No te vayas con la competencia
A partir del sábado 30 de noviembre está a disposición de los costarricenses la portabilidad numérica, en cualquier tienda de las telcos, este es un servicio gratuito. Ilustración/ La República
Enviar

Sábado inicia portabilidad en telefonía celular

No te vayas con la competencia

ICE, Claro y Movistar luchan para ofrecer servicios


Hay tres áreas principales, en las cuales las telcos competirán fuertemente a partir de este sábado, ya usted podrá cambiar de operador, cada vez que sus expectativas sean insatisfechas, mientras conserva su propio número de teléfono.
Se trata de la cobertura, y las ofertas de paquetes, así como una serie de ventajas adicionales.
La expectativa es que los cambios sean modestos, al menos durante el año entrante; sin embargo, cada telco tendrá que esforzarse, para retener a sus abonados.
Para conservar a los clientes, lo primero que hará cada operador es asegurar la calidad de las llamadas, ya que ninguna puede darse el lujo de una falla.
Es fuera del Valle Central donde se presenta una ventaja favorable al ICE, por las inversiones que hizo en radiobases tiempo atrás.
Sin embargo, esto no sería un inconveniente para una persona que esté la mayoría del tiempo en la ciudad.
En este momento, todas las operadoras superan el 90% de cobertura en el Área Metropolitana, tras dos años de inversiones en torres y demás infraestructura.
Además, está en los planes de Claro y Movistar completar sus redes pronto, para competir en todo el país.
Sumado al tema de calidad del servicio, la variedad de productos será competida entre las empresas, incluso en planes tanto para pre como postpago, y con matices para ajustar el paquete a la mayor cantidad de personas posible.
De esta forma, el usuario contará con una mayor cantidad de opciones, para encontrar el plan que le resulte, el cual puede enfatizar minutos gratuitos, o menor costo fijo, entre otras opciones.
En lo que a las demás áreas competidas se refiere, el ICE tiene en este momento la posibilidad de ofrecer el servicio celular e Internet residencial en una sola factura, así como la posibilidad de televisión paga.
Por su parte, Claro ya tiene Claro TV, y al igual que Movistar, ofrece una serie de servicios adicionales, como aplicaciones gratuitas.
Se espera la migración de no más del 5% de los usuarios, según un estudio de la consultora latinoamericana Signal Telecom.
Actualmente, el ICE tiene cerca de un 80% del mercado nacional, conformado por poco más de 4 millones de líneas móviles, mientras Claro y Movistar comparten el resto, en proporciones casi iguales.
Costa Rica pasó de una penetración de telefonía móvil del 21% a una del 106% en dos años desde la apertura.

201311252300410.n11.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR

Ver comentarios