Internet móvil ultra rápido al alcance de todos
Grisly Ramírez muestra el servicio 4G de Movistar que empezó a comercializarse desde la semana pasada. Marco Monge/La República
Enviar

Movistar inició el servicio 4G, ya disponible en Claro y Kölbi

Internet móvil ultra rápido al alcance de todos

Somos uno de los países líderes en disponibilidad de esta tecnología



RESUMEN EJECUTIVO
A partir de esta semana, todos los usuarios móviles cuentan con la opción de Internet móvil veloz, con el lanzamiento de parte de Movistar del servicio 4G.
La red celular 4G permite descargar archivos pesados, como películas, discos y videojuegos a un smartphone en pocos minutos.
El servicio 4G cuesta unos ¢10 mil al mes más que el básico, y cuenta con una cobertura limitada; sin embargo, se trata no solo de algo divertido, sino también de una herramienta productiva.
A partir de esta semana, todos los usuarios móviles cuentan con la opción de Internet móvil veloz, con el lanzamiento de parte de Movistar del servicio 4G.
Kölbi y Claro comenzaron a ofrecerlo desde hace cinco y tres meses, respectivamente.

201407202237420.n111.jpg
“La experiencia con nuestro servicio 4G es única, pues hablamos de un Internet sin interrupciones, con el cual podrán bajar aplicaciones de manera instantánea, con los mejores precios y mediante una activación sencilla”, explicó Matías Señorán, vocero de Movistar Costa Rica.
Una de las principales ventajas de la red celular 4G, es que permite descargar archivos pesados, como películas, discos y videojuegos a un smartphone en pocos minutos, ya que es hasta diez veces más rápido que una conexión convencional.
Sin embargo, hay que tener cuidado cuando se alcance el límite de datos establecido por cada operador —que en la mayoría de los casos son seis Gigabytes— ya que se cobrará el excedente.
Internet móvil además sería una herramienta importante para los ejecutivos y profesionales, al permitir al usuario participar en una videoconferencia, con una señal clara y fiable.
La velocidad de la descarga 4G en Costa Rica es hasta unos diez megabits por segundo, aunque cambia con la cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo, entre otras variables, así que en promedio ronda los siete megabits por segundo.
Para aprovechar el servicio 4G, el usuario tiene que contar con el dispositivo adecuado.
En este momento, se trata más que todo de varios smartphones de Samsung, así como el iPhone 5S, que se encuentran disponibles en el país.
Un smartphone habilitado para 4G cuesta entre ¢350 mil y ¢600 mil, dependiendo de sus características, modelo, marca y tienda.
El servicio móvil veloz tiene algunas limitaciones, empezando con el costo, que es de unos ¢10 mil al mes, adicional a su factura actual.
Otras consideraciones incluyen cobertura, volumen de datos disponibles, y variedad de servicios incluidos.
En cuanto a la expansión de la cobertura, Kölbi y Claro han trabajado los últimos meses para ampliar el alcance de la señal 4G.
Kölbi cuenta con presencia en unos 360 sitios a nivel nacional, convirtiéndolo en la empresa con mayor cantidad de puntos con acceso.
Claro se encuentra disponible en la Gran Área Metropolitana.
Mientras que la red Movistar es más que todo urbana, al contar con servicio en 34 distritos de San José.
En lo que se refiere a la cantidad de información que se puede descargar, esta es limitada a seis Gigabytes, lo que es suficiente para descargar unas cinco películas HD de 90 minutos.
Por encima de este volumen, su conexión se volverá lenta, o pagará por el excedente, de acuerdo con los términos de su contrato.
Además, con excepción de Movistar, los paquetes 4G no incluyen llamadas o mensajes de texto, por lo que se cobran por separado.
Mientras tanto, somos el cuarto país latinoamericano con mayor cantidad de redes de la tecnología 4G, que está creciendo en todo el mundo.
Para diciembre se esperan 6 millones de usuarios en América Latina, un número que llegará a 82 millones a finales de 2018, según la organización 4G Américas.
En la actualidad hay unas 38 redes 4G operando en 18 países latinoamericanos, sobre todo en zonas urbanas.
Para iniciar el servicio local, es cuestión de ir a una agencia de Movistar, Claro o Kölbi, para entregar su antigua tarjeta SIM 3G por uno 4G, lo cual no tiene costo adicional.

201407202237420.n11.jpg

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios