Enviar
Costa Rica supera rezago en telecom a nivel regional
Fuera del pozo celular

Más velocidad y televisión en Internet móvil serán principales beneficios

En menos tiempo de lo previsto, Costa Rica salió del “pozo celular” en que se encontraba y ha logrado equipararse con la región en cuanto a telefonía de última era.
Por un lado, la penetración ha aumentado en el último año, al punto de que ya existe al menos un celular por cada habitante.
Con ello quedaron atrás los tiempos en que había que hacer fila para obtener el servicio.
Por el otro, el acceso a banda ancha es mayor, mejorando la velocidad de las conexiones y ubicando el país por encima de sus pares centroamericanos.
Además, la llegada de la apertura telecom abrió al país las puertas de una actualización de nuevas tecnologías de forma más sencilla y ágil.
En cuanto a la penetración celular, en un año Costa Rica pasó de tener seis teléfonos por cada diez habitantes, a uno por persona.
Con ello se superaron las predicciones de que esto ocurriría a inicios de 2013.
Más bien ahora se espera que para el cierre de este año alcancemos a Guatemala o El Salvador, que tienen una penetración celular superior al 125%, tal como se indica en el gráfico adjunto.
La proyección del Gobierno es que en un par de años se llegue a 1,3 teléfonos celulares por cada habitante, si se mantiene la tendencia actual, de acuerdo con su Plan Nacional de Telecomunicaciones.
En relación con los servicios de banda ancha, ha habido un importante salto, pues actualmente se llega a un 6% de penetración, por encima de la mayoría de países del istmo.
La única excepción es Panamá, donde el acceso a banda ancha supera el 8%, de acuerdo con el último informe de la Rectoría de Telecomunicaciones.
Sin embargo, la meta del Gobierno es llegar a por lo menos el 16% para 2017, lo que nos pondría a la vanguardia.
Con la aparición de nuevos actores, al país se le hace más sencilla la llegada de nuevas tendencias tecnológicas, y aplicar así servicios que se prestan o estudian en otras latitudes.
Un ejemplo es la tecnología celular de Cuarta Generación (4G), que permitiría la transmisión de datos a mayores velocidades, y servicios como la descarga de vídeos al instante.
Esta tecnología apenas comienza a desarrollarse en algunos países y ya Costa Rica la está adoptando.
Un operador privado —Japi— ya ofrece esta modalidad para conexiones únicamente a Internet, a través de la plataforma Wimax; es decir, torres de largo alcance para comunidades.
Pero no es el único. Kölbi arrancaría en mayo el concurso para crear una nueva red 4G y lanzar los primeros servicios comerciales para final de año, según confirmó a LA REPUBLICA Claudio Bermúdez, gerente de Telecomunicaciones de la estatal.
El otro operador es Claro, el cual ya ha comenzado a lanzar redes de este tipo en otros países de la región y analizaría en estos momentos la idoneidad comercial de crearlas en Costa Rica.
Movistar, por su parte, se ha mantenido más reservada. En ciudades como Barcelona, ya ha comenzado a dar el salto de generación celular; sin embargo, para Latinoamérica su estrategia de cambio podría tardar un poco más.
En donde sí competirá Movistar a corto plazo, es en el naciente mercado del vídeo de paga, para el que ya ha desarrollado el servicio de televisión por Internet con éxito en varios países de la región.
Estos servicios son aprovechados por las empresas para ofrecerlos también a través de celulares.
El surgimiento del país del pozo celular en que se encontraba es visto con beneplácito por algunos de los actores.
“La apertura ha permitido que los usuarios costarricenses tengan acceso a más y mejores servicios de telecomunicaciones, con muchos más beneficios que los que tenían disponibles antes de que se concretara este proceso”, dijo Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar.
Se procuró la versión de los voceros de Claro, fullmóvil y tuyo, pero al cierre de edición no habían respondido.
Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios