Figueres no quiere cuota de diputados
“La Vía Costarricense va más allá de la política tradicional y ahí en la reflexión nacional puedo aportar más en campaña”, indica José María Figueres, expresidente de la República. Archivo/La República
Enviar

Aporta más en campaña liderando reflexión nacional, aduce

Figueres no quiere cuota de diputados

 Es necesario un debate con candidatos para ofrecerles resultados de “Vía Costarricense”

Lejos de venir al país para exigir una cuota de diputados en la próxima Asamblea Legislativa, el expresidente José María Figueres afirma que su participación en la campaña política y en las decisiones que tome su Partido Liberación Nacional, será limitada. Lo que sí lo ilusiona y en lo que enfocará sus energías en esta contienda, es en discutir su propuesta de “Vía Costarricense”, la cual es una hoja de ruta para que el país “recupere la visión” de lo que quiere y deje de andar dando tumbos.

201307032329430.n55.jpg
En ese sentido, invitará a todos los candidatos a realizar un debate antes de las elecciones, para conocer a fondo las propuestas que están surgiendo de dicho grupo de pensamiento.
“A la elección de diputados de Liberación no le asigno importancia a que vaya gente, entre comillas, “más amiga”, lo único que quiero es que sea gente íntegra y pensante. Nadie en Liberación le podrá decir a usted que estoy buscando una cuota de diputados en la próxima Asamblea”, expresó Figueres.
Para el expresidente no necesariamente necesita que el Congreso tenga legisladores “figueristas” para impulsar sus propuestas, pues “me siento confortable hablando con cualquier persona, pues la Vía Costarricense va más allá de eso, trasciende la política tradicional y ahí puedo aportar más”.
Hace casi una década que Figueres no radica en el país. Actualmente, vive en Washington en donde funge como presidente de Carbon War Room, una organización no gubernamental que promueve el uso de energías limpias en detrimento del uso de hidrocarburos.
Asimismo, el exmandatario también es codirector de Global Ocean Commission, organización que busca la protección de los mares.
Precisamente, debido a sus ocupaciones profesionales, Figueres indicó que difícilmente pueda participar muy activamente en campaña política a favor de Johnny Araya, candidato del PLN.
No obstante, sí reconoció que votará por él y aportará su granito de arena a su favor.
“Yo pertenezco al Partido Liberación Nacional, eso no es ningún secreto, como tal, voy a apoyar siempre al candidato que escoja mi partido. Como liberacionista y como persona haré todo lo que pueda para ayudarlo cuando arranque la campaña y cuando nos digan de qué forma lo podemos ayudar”, concluye Figueres.
A finales de 2011 Figueres regresó al país tras una prolongada ausencia, ya que él se autoexilió por el caso ICE – Alcatel.
A mediados del año pasado lanzó su “Vía Costarricense”, de la cual presentó esta misma semana un segundo informe.

Esteban Arrieta
[email protected]
 

Ver comentarios