Explicarán megaproyecto a limonenses
APM Terminals responderá preguntas sobre beneficios económicos y temas ambientales. Esteban Monge/ La República
Enviar

Se celebrará una audiencia pública este sábado

Explicarán megaproyecto a limonenses

Habrá manifestaciones, aseguran sindicatos


Despejar las dudas de los limonenses sobre la nueva terminal de contenedores es el objetivo de la empresa concesionaria APM Terminals, en una audiencia pública que se realizará este sábado.

201311052359080.n11111.jpg
De esta forma, APM les enseñará a los poblados acerca de las bondades de la obra, mientras los opositores tendrán el derecho de cuestionarlo.
La audiencia además permitirá explicar el proyecto a muchos limonenses, que todavía no lo conocen, pese a que ya tiene cinco años de planificarse.
La audiencia no tendrá un efecto formal en el proceso de la aprobación de la obra; sin embargo, es una precondición para que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental le otorgue los permisos de construcción.
En la actividad, APM explicará los beneficios que traerá el proyecto para Limón, basados en un estudio de impacto ambiental, social y económico, hecho por la empresa.
La nueva terminal no va a interferir con el funcionamiento del puerto actual, tampoco afectará el ambiente y mejorará la eficiencia de la llegada de contenedores a Moín, aseguró Rogelio Douglas, gerente de Comunicaciones de APM Terminals.
Implementar un sistema de puertos especializados es el objetivo del Gobierno.
La nueva terminal se encargará de las embarcaciones grandes, generando así una mayor eficiencia económica, mientras a Moín solo llegarán barcos pequeños con cargas menores.
Aumentar la capacidad de almacenamiento a 30 mil contenedores, y operar grúas de última tecnología son parte de las mejoras que traerá la terminal.
Por otra parte, APM Terminals dará a conocer el plan ambiental, con el que espera construir un proyecto amigable con el manglar y el humedal, que se encuentran en la zona.
En tanto, los daños ambientales que podría provocar la terminal, y la posible pérdida de empleos en el puerto de Moín son los motivos por los cuales se oponen algunos limonenses.
El megapuerto se construirá en una zona protegida a la que llegan las tortugas a desovar, lo que preocupa a los ambientalistas.
Otro punto que reclaman algunas comunidades del sur es el posible daño que podría ocasionar la contaminación de aceites y combustibles en el mar.
En lo que a los asuntos laborales se refiere, la nueva terminal afectaría los empleos actuales de Japdeva, explicó Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap.
Los limonenses que se oponen al proyecto se manifestarán en contra este sábado en distintos puntos de la provincia.
Organizar la audiencia pública además permitirá que el proyecto sea entendido por muchos limonenses, que todavía no lo conocen bien.
“Es un proyecto que no conozco muy bien, tampoco entiendo cómo voy a beneficiarme o cómo van a tener trabajo mis hijos con la nueva terminal de contenedores, la gente habla mucho sobre esto, pero pocos entienden”, comentó Xinia Vargas, propietaria de la soda Sabor Caribeño en Limón.
Para esto, la concesionaria tendrá un panel de investigadores que realizaron el estudio de impacto ambiental, para que explique los detalles de la construcción y puesta en marcha del megapuerto.
Durante la audiencia, participarán hasta 600 personas de la comunidad, tanto grupos que apoyan el proyecto, como algunos sectores que se oponen.
Cada persona tiene derecho a hacer dos preguntas directas a los expertos de APM Terminals, si el tiempo no alcanza las respuestas se deben entregar por escrito en las próximas dos semanas.
La audiencia es un requisito, para que la Setena apruebe los estudios de impacto ambiental.
Actualmente, la Setena ha analizado el 80% del estudio de impacto presentado por APM Terminals.
La construcción de la nueva zona económica de Limón, la remodelación del aeropuerto, y la ampliación de la ruta 32, serían complementos del proyecto.

201311052359080.n1111.jpg

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR

Ver comentarios