Construcción a flote
“Será necesario aflojar la directriz impuesta al Sistema Financiero si se quiere promover el crecimiento del crédito y con ello, promover el crecimiento económico”, señaló Guillermo Quesada, subgerente general del BCR. Marco Monge/La República
Enviar

Industria del concreto crece un 5% interanual a febrero

Construcción a flote

Proyectos privados impulsan al sector

La industria de la construcción se mantiene en línea con el comportamiento de la producción esperado para este año.

201304172329520.n44.jpg
En febrero se dio un aumento de la construcción privada, lo que permitió mantener un crecimiento superior al 5% en el índice, sin embargo esta permanece baja con respecto al año anterior, un comportamiento congruente con lo esperado por el Banco Central para este periodo.
A inicios de 2012, el nivel de actividad económica del sector comenzó a repuntar cada vez más. Las variaciones mostradas por el IMAE construcción en diciembre, mostraron un crecimiento interanual del 6,6%, una de las tasas más altas desde diciembre 2008.
Comparando enero 2013 con el mismo mes del año pasado, el sector comercial mostró un crecimiento del 70%, impulsado por la mayor tramitación tanto de edificios comerciales como de hoteles, posicionándose como el sector con mayor dinamismo. En segundo lugar se posicionó el sector vivienda, que creció un 50%, impulsado por un fuerte crecimiento en la tramitación de condominios mientras que el sector oficinas subió un 35%.
Sin embargo, a pesar del buen desempeño en el sector, las solicitudes de crédito en construcción han mostrado poco dinamismo —coherente con lo que pasa con el resto de sectores— aunado a una baja en las expectativas de los agentes, que los limita a incurrir en solicitudes de préstamos bancarios.
Para el resto del año, el logro en las metas de colocación de crédito dependerá de la vigencia de la medida de tope al crédito impuesta por el Central, el manejo del déficit fiscal (y su impacto sobre las tasas de interés) así como del desenlace del proyecto de ley en discusión por la Asamblea Legislativa, sobre la entrada de capital golondrina, señaló Guillermo Quesada, subgerente general del Banco de Costa Rica.
De esta manera, Expoconstrucción buscará promover el incremento de inversiones y demanda de créditos de vivienda.
La feria constituye una buena oportunidad para quienes buscan financiar su proyecto de vivienda, ya que ofrecerá alternativas de financiamiento acordes a las necesidades de los visitantes.
Para esta edición, participarán 12 entidades financieras, las cuales pondrán a disposición del público diversas opciones de financiamiento tanto en colones como en dólares.
Para el evento, Banco BAC ofrecerá tasa fija durante los primeros tres años, además de tasas variables cercanas o inferiores al 7% para créditos en dólares. Asimismo, pondrá a disposición del público promociones, bonos y descuentos en avalúos y asuntos legales, manifestó Laura Moreno, gerente de Banca Personal.
Por su lado, el BCR dispone de más de ¢50 mil millones para prestar, cifra que eventualmente podría ampliarse en función de la demanda.
“Con la Expoconstrucción, se presentará una super oferta: tasa fijas, tasas variables y tasas escalonadas”, comentó Quesada.
La actividad presentará al público más de 100 proyectos de vivienda, donde ofrecerá opciones en lotes desde los $25 mil hasta los $100 mil y proyectos de vivienda desde $45 mil hasta $1,6 millones.
“Será necesario aflojar la directriz impuesta al Sistema Financiero si se quiere promover el crédito y con ello el crecimiento económico”, señaló Quesada.

Gabriela Vargas
[email protected]
 



Ver comentarios