Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



NACIONALES


Arranca carrera por plata de apertura celular

Nancy Carvajal | Miércoles 19 diciembre, 2012

“Este primer proyecto nos permitirá crear un modelo de trabajo para los próximos planes en otras zonas destinadas”, dijo Humberto Pineda, director de Fonatel.Marco Monge/La República


A partir de hoy empresas podrán competir por primer proyecto telecom

Arranca carrera por plata de apertura celular

Cuatro mil personas de Siquirres serán las primeras beneficiadas

A partir de hoy todas las empresas de tecnología tendrán la posibilidad de luchar por el primer proyecto del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
Este fondo se creó con el dinero que invirtieron las telcos que entraron al país con la apertura celular. En total, son $190 millones a repartir en subsidios.

El primer proyecto pretende llevar telefonía e Internet a Siquirres, que actualmente necesita mejoras en acceso a Internet, telefonía fija y mejora de la celular.
Se trata de unas 4 mil personas que hasta la fecha no saben lo que es una computadora y menos aún Internet. Incluso comunicarse con familiares fuera del lugar se les dificulta, pues no hay ni teléfonos.
La idea es que la empresa privada que gane el concurso desarrolle redes de acceso a la Web, ya sean fijas o móviles, tanto para casas como para escuelas, Ebais y centros comunitarios.
Esto con el fin de que haya un mayor crecimiento de tecnología en la educación de la comunidad.
A partir hoy, las empresas interesadas tendrán un mes para presentar sus ofertas. La que gane podrá obtener hasta $311 mil de Fonatel, como parte del subsidio que le dará el Estado.
Una vez que se elija la empresa que ofrezca el menor costo, esta tendrá todo el primer trimestre de 2013 para construir la red y poner a funcionar los servicios en la zona.
Este primer proyecto servirá como guía para repartir los restantes $190 millones que posee Fonatel, en proyectos que se desarrollarán especialmente en lugares del Norte y Sur del país.
Para cada uno de estos sitios se harán nuevos concursos, donde las empresas deberán competir en todos ellos, por subsidios.
La meta es que en todas estas comunidades haya conexiones a Internet de mínimo dos Megabits por segundo (Mbps), esto permitiría a una persona abrir cualquier sitio web en solo tres segundos.
Para que las personas puedan utilizar mejor la tecnología, se prevé que haya capacitación tanto de parte de los operadores como del gobierno.

Nancy Carvajal
[email protected]
Luis Valverde
[email protected]





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.