85 mil jóvenes quieren un empleo
Enviar

Unos 85 mil jóvenes siguen en busca de una opción laboral que no llega, mientras los empresarios se quejan por falta de talento humano que responda al perfil requerido.
La disminución del 5,3% en la tasa de desempleo juvenil para el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo anterior, parece ser una noticia alentadora.


Los datos se desprenden de la Encuesta Continua de Empleo del tercer trimestre, divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, donde también destaca una caída del desempleo en general.
Falta de experiencia, un bajo dominio de un segundo idioma o educación incompleta son algunas de las posibles razones que inflan las cifras de desocupación de estos jóvenes de entre 15 y 24 años.
Precisamente, el 66% de ellos no tiene bachillerato de secundaria, un requisito que es fundamental para la mayoría de empresas.
Asimismo, la selección de carreras con sobreoferta vuelve al mercado muy competitivo y con pocas oportunidades.
“El mito de que las carreras como ingenierías son muy difíciles, hace que los jóvenes descarten opciones con mayor demanda en este momento. También se cree que las carreras técnicas son mal pagadas y esto cambió porque son oficios con una alta demanda en el mercado laboral”, dijo Laura Centeno, gerente país de People Working.
Las compañías consideran que profesionales con una edad mayor, han desarrollado habilidades blandas como liderazgo, responsabilidad bajo presión y compromiso, dada su madurez y obligaciones adquiridas.
“El desempleo les afecta particularmente por razones como la carencia de experiencia laboral, que refleja la insuficiencia de programas destinados a formar al trabajador en la empresa”, aseguró el investigador Carlos Umaña.
La situación se ve acompañada de empleadores cada vez más sofisticados, discriminación de género y la inversión requerida en capacitar a personal sin experiencia.
Programas como Impulso y Mi Primer Empleo son iniciativas promovidas por el Gobierno, con el fin de responder a la necesidad de trabajo para la población juvenil.

201511122009310.recuadro-8.jpg

 


Ver comentarios