Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


77 de cada 100 ticos visualiza que la economía nacional empeorará este año

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 29 enero, 2021 12:01 pm

Empresario mira flecha roja en descenso
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El pesimismo parece abrumar al tico con respecto a la situación económica del país, puesto que la amplía mayoría prevé un desmejoramiento de las condiciones en este 2021.

A través de la pregunta: ¿Cómo cree usted que estará la situación económica del país en el 2021?, la compañía internacional de consultoría, Kantar, en un 77% de las consultas a costarricenses, recibió la respuesta: "Peor".

A nivel centroamericano no hay más pesimistas que en nuestro país, puesto que el más cercano fue Honduras, con un 73% de respuestas dirigidas a que empeoraría.

Lea más: Costa Rica tendrá crecimiento económico de los más discretos en la región: Banco Mundial

Por su parte, aquellos que consideran que la economía nacional estará mejor son escasos; ocho de cada 100 ticos así lo espera, apenas superando en un punto porcentual a los guatemaltecos.

Gráficos

Kantar/La República

Observando el promedio centroamericano, el análisis arrojó que el 23% de los hogares considera que su situación económica del país permanecerá igual que en 2020, mientras que un 65 % mencionó que será peor.

Con la salvedad de que, en varios de los comentarios, se repitió el pensamiento de que la economía en su hogar tardará más en recuperarse que la del país como un todo.

Pero hay motivos de esperanza en que el pesimismo no se concrete, especialmente cuando se acerque el segundo semestre.

Lea más: Costa Rica sufrió el menor deterioro fiscal en Centroamérica por el Covid-19: Barclays

“Existe ya un programa de vacunación para combatir este virus del Covid-19 en Centroamérica, ya países como Costa Rica y Panamá están aplicando la vacuna y otros están esperando la llegada o negociación para adquirir la vacuna, por lo que se podría esperar que, para el segundo semestre del año, empiece a reactivarse la economía del país de manera más dinámica”, dijo Vivian Gálvez, Country Manager de Kantar para Centroamérica.


NOTAS RELACIONADAS


Lupa y cubos que dicen 2021

¿Cómo cerraría la economía costarricense este año?

Viernes 15 enero, 2021

Cifras negativas experimentadas en el 2020 podrían irse revirtiendo al cierre del 2021





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.