75% de electores no sabe por quién votar
“La gente está cansada de los gobiernos locales que no cumplen sus promesas y que al mismo tiempo no son honestos”, asegura Danilo Cubero, presidente del Movimiento Libertario. Archivo/La República
Enviar

Partidos ven oportunidad para destronar a PLN en municipios

75% de electores no sabe por quién votar

Honradez debe ser principal característica de nuevos alcaldes

201510112223150.6-1.png
Si las elecciones de alcalde se realizaran este fin de semana, un 75% de las personas dispuestas a votar, no sabría a qué partido o candidato apoyar, de acuerdo con una encuesta de la Fundación Konrad Adenauer de la semana pasada.
Esto significa una gran oportunidad para los opositores a Liberación Nacional, para acabar con la hegemonía verdiblanca en 59 de las 81 alcaldías.
Aunque los electores no saben por quién votar, sí tienen claro que el próximo alcalde que les sirva, debe ser honrado y comprometido con su trabajo, pues esas son las principales características que buscan en un aspirante, asimismo, privilegian un buen programa de gobierno.
A cuatro meses de las elecciones municipales, agrupaciones como el PAC, el Frente Amplio y el Movimiento Libertario, entre otras, reciben con alegría los números de dicha medición, ya que según ellos, hay una buena oportunidad para cambiar la dirección en los gobiernos locales.
Las promesas incumplidas y el estado de abandono en el que se encuentran muchos cantones, hacen dudar a los electores de continuar con Liberación en los municipios, asevera Danilo Cubero, presidente del Movimiento Libertario.
Bajo esa premisa, los partidos ya afinan la estrategia para desplazar a los verdiblancos.
Giras a las comunidades, una actividad intensa en las redes sociales y planes para gastar en propaganda y perifoneo, son algunas de las actividades planeadas, además de participar en debates y otros foros, de ser necesario.
La idea central de las agrupaciones, es llevar un mensaje de cambio.
Los partidos opositores a Liberación calculan que quitarán entre 20 y 30 alcaldías a dicha agrupación.
Sin embargo, los verdiblancos no temen un desplome en las elecciones del 7 febrero, aunque reconocen que sí perderían unos cuantos gobiernos locales.
Esto, porque las condiciones que rodean a este proceso electoral, son muy diferentes a las que experimentó Liberación en 2010, cuando el partido estaba en la cima de su popularidad tras el gobierno de Óscar Arias y la elección de Laura Chinchilla como presidenta.
“Tenemos planeado ganar un 60% de los municipios, lo cual, es una meta realista si tomamos en cuenta las condiciones de este proceso”, aseveró José María Figueres, presidente liberacionista.
El gran interés de los partidos en las elecciones de alcalde, se debe a que los gobiernos locales son vistos como un trampolín para ganar la presidencia en 2018.
Ese es el caso del Frente Amplio, que desea demostrar que puede gobernar con transparencia y dándole participación a la ciudadanía.
El objetivo de la agrupación izquierdista es lograr al menos unas diez alcaldías, para despejar también las dudas, indica Rodolfo Ulloa, secretario del Frente Amplio.
“Nos han hecho una campaña de miedo, de terror, diciendo que el Frente Amplio llevará a la quiebra al país por sus posiciones ideológicas y eso es una mentira que queremos desechar”, agrega Ulloa.

201510112223150.6-2.png

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 


Ver comentarios