Enviar
70 años enfocados al agro
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica está celebrando su 70 aniversario

¿Qué actividades tendrán como parte de la celebración del 70 aniversario?

Queremos compartir esta celebración con nuestros miembros y con los costarricenses. Hemos preparado un programa de actividades culturales, artísticas, recreativas y académicas, tanto en nuestra sede central como en las filiales regionales.

¿Cuáles han sido los principales retos durante estos años?

Nuestros principales retos han sido la protección de los intereses de la sociedad en materia de seguridad alimentaria, forestal y ambiental; la defensa del ejercicio profesional de nuestros colegiados y del sector agrícola, pecuario y forestal.

¿Cuál ha sido la clave para mantenerse tantos años?

Hay varios factores, pero sin duda los más importantes han sido nuestra capacidad de adaptación para responder a los requerimientos del país, y el fortalecimiento de nuestras sedes regionales.

¿Cuáles han sido los principales cambios a través de los años?

Uno de los principales cambios es la apertura a nuevas carreras. Inicialmente al Colegio solo se podían incorporar los graduados universitarios con título de ingeniero agrónomo. Ante la gran diversificación del sector agropecuario y las acciones para la protección de los recursos naturales y el ambiente, el Colegio abrió sus puertas a los egresados de nuevas carreras profesionales como economistas agrícolas, administradores de empresas agropecuarias, ciencias agrícolas y recursos naturales, ingenieros forestales y gestores ambientales, entre otros.

¿En qué aspectos siente que han mejorando?

Hemos mejorado en muchos aspectos, principalmente en el control efectivo del ejercicio profesional; en la defensa, promoción y potenciación de las competencias de los ingenieros agrónomos, forestales y gestores ambientales; en la participación de procesos de interés nacional y en el aprovechamiento y búsqueda de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo.

¿Cuál es el aporte del Colegio de Ingenieros Agrónomos al país?

El colegio ha traído grandes aportes en el campo del crédito agrícola, en asesoría técnica, en investigación y transferencia de conocimiento y tecnología. El Colegio también supervisa la labor de establecimientos de agroquímicos; inspecciona y también fiscaliza el ejercicio profesional de los regentes forestales para asegurar el aprovechamiento, preservación y sostenibilidad del recurso forestal.

¿Qué significan estos 70 años?

El Colegio ha dado al país mejor control de agroquímicos, de asuntos forestales y de fiscalización de la labor profesional. Hemos luchado por los intereses y por una mejor calidad de vida para los habitantes del país. Nuestros colegiados han contribuido a mejorar los rendimientos de los cultivos hasta alcanzar los primeros lugares en el mundo.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios