Enviar
La elevada factura petrolera y la dependencia a las importaciones resaltan como las principales causas
7 males exponen al país a crisis alimentaria

• Efectos tienen que ver más con el alza en los precios que con la escasez de productos

Natasha Cambronero
[email protected]

El continuo aumento en el valor adquisitivo de los alimentos tiene varios factores y en ese sentido LA REPUBLICA consultó a Allan Bojanic, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para que comentara los siete males que han expuesto al país en una crisis alimentaria.
“La gravedad tiende a permanecer en el tiempo porque es una conjunción de factores, no es un solo factor el que incide; sin embargo, Costa Rica es uno de los países que está en mejores condiciones para afrontar esta situación que será de largo plazo”, afirmó Bojanic.



1. Factura Petrolera:
En el 2007 Costa Rica pagó $1.435 millones en combustibles fósiles, en aquel momento el barril de petróleo rondaba los $80, para este año se espera que en el país se consuman alrededor de 19,6 millones de barriles y que la factura petrolera llegue a los $2.070 millones.

2. Importación de alimentos:
Costa Rica es altamente dependiente de las importaciones y en este momento compra todo su maíz, el 50% del arroz, casi el 80% del
frijol y cada día estos productos se van encareciendo y las reservas mundiales tienen 25 años de no estar tan bajas, aunque han tenido un repunte.

3. Poca previsión por parte del Estado:
Se privilegió un modelo basado en la exportación, que no está mal, porque el país genera muchas divisas y empleo, pero debió acompañarse de un programa de incentivos a los granos básicos. Bajo esa tesitura los cultivos ocupan un lugar preponderante en Costa Rica, por lo tanto no pueden descuidarse.

4. Falta de aprovechamiento de tierras:
La expansión del r
iego debe ser una prioridad para aumentar las superficies con drenaje, con el fin de poder expandir zonas que están subutilizadas. Existe una necesidad de expandir las áreas bajo riego.

5. Cambio climático:
El cambio climático es altamente preocupante y en lo que va del año surgieron dos eventos que han golpeado mucho, la tormenta Alma y la sequía en la zona norte. Las inundaciones es otro factor y todo va a depender del nivel de pérdidas y la recuperación de las áreas. Para poder prever esto se requiere mucha inversión pública.

6. Especulación:
La especulación en el precio histórico del petróleo que ya ronda los $144 por barril, mantiene muy volátil el valor del dólar y los estados financieros pronostican que las tasas de interés seguirán creciendo.

7. Transporte:
El alto costo del transporte marítimo se ha triplicado, los fletes para traer granos se multiplicaron y la búsqueda de combustibles sustitutos como los biocombustibles, afectan mundialmente puesto que se utiliza el 30% del maíz para la producción de biodiesel.


Ver comentarios