68 mil asegurados esperan una cirugía
María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, se designó como la responsable de la ejecución del plan para reducir las listas de espera.
Enviar

68 mil asegurados esperan una cirugía

Un total de 68 mil asegurados se encuentra a la espera de alguna cirugía en un hospital de la Caja, según datos de la institución.
Los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y San Rafael de Alajuela presentan los mayores atrasos.
La Caja aprobó un plan esta semana para mejorar la atención de los pacientes con necesidades quirúrgicas en cirugía general, ortopedia, cateterismos cardiacos y oftalmología.
Esta medida forma parte de una propuesta integral que tiene acciones de corto, mediano y largo plazo.
En esta primera etapa, de corto plazo que fue aprobada y financiada por el máximo órgano institucional, participarán 23 hospitales de la institución que se encargarán de atender a los pacientes que están en listas de espera en horarios vespertinos.
La inversión institucional para financiar este programa ascenderá a ¢10 mil millones, de acuerdo con estimaciones iniciales.
La resolución quirúrgica del programa será monitoreada por la junta directiva, mediante indicadores de impacto que demuestren la reducción de los plazos de espera en los procedimientos que tienen plazos más críticos de atención, tales como vesículas, hernias, artroscopias, reemplazos de rodilla y cadera y cataratas, los cuales, según destacó María Eugenia Villalta, constituyen el 70% de la lista de espera.
Este corto plazo se ejecutará mediante la optimización de la capacidad instalada de la Caja a lo largo y ancho del territorio nacional y en esta fase, la junta directiva no valoró la contratación de servicios privados.
La junta directiva también instruyó a la Gerencia de Logística para que proceda a realizar los trámites correspondientes que permitan asegurar que la elaboración de procedimientos quirúrgicos realizados en jornadas ordinarias, extraordinarias y horarios vespertinos, no se vea afectada por desabastecimiento de los insumos que se requieren para su realización.
Se pidió a la Gerencia Médica que brinde informes ejecutivos mensuales sobre los avances del proyecto. Este rol de control, será ejercido por las direcciones regionales de la institución y los directores de los centros médicos, de acuerdo con Villalta.
La junta directiva también solicitó a la Gerencia Médica que continúe ajustando las acciones de mediano y largo plazo como parte de la propuesta para la atención oportuna dentro de la institución.

María Siu Lanzas
[email protected]
 

Ver comentarios