Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


67% de visitas a “Profe en [email protected]" viene del extranjero

Maria Siu [email protected] | Miércoles 10 septiembre, 2014

“En educación, mucho del impacto es a mediano y largo plazo”, indicó Kattia Solórzano, jefa del Departamento de Gestión y Producción de Recursos del MEP. Marco Monge/La República


Producción de cada video tiene un costo de ¢3,5 millones

67% de visitas a “Profe en [email protected]" viene del extranjero

Se desconoce impacto del programa en rendimiento de estudiantes nacionales

Miles de estudiantes y docentes en el extranjero sacan provecho de la inversión del Ministerio de Educación Pública en el programa “Profe en [email protected]”.
Actualmente, un 67% de las visitas al sitio corresponde a personas fuera del país. México encabeza la lista, seguido de Colombia, Chile, Argentina y Perú.

La inversión en el desarrollo del proyecto supera los ¢550 millones, debido a que cada video tiene un costo de ¢3,5 millones.
Las producciones se pueden encontrar en Youtube, Facebook y en la página del MEP. El acceso es gratuito.
El proyecto arrancó con la colaboración de Fundación Crusa y la firma Sauter. No obstante, ahora va por cuenta propia.
Para este año se tomarán ¢150 millones del presupuesto de educación pública para diversificar la oferta de videos.
De la totalidad de visitas, una tercera parte son de Costa Rica. Esto se traduce en 437 mil ingresos al sitio desde suelo nacional.
En este momento, hay 108 videos disponibles para el apoyo didáctico, especialmente de estudiantes y profesores de sétimo y quinto año.
Las descargas se mantienen en 20 mil por semana, que es el mismo número desde su lanzamiento en febrero de 2013.
“No hemos hecho una evaluación del impacto para poder decir que con el ‘Profe en [email protected]’ disminuyó la deserción o mejoró el rendimiento de un estudiante, eso es difícil de determinar. Este proyecto empezó el año pasado y en educación mucho es a mediano y largo plazo”, indicó Kattia Solórzano, jefa del Departamento de Gestión y Producción de Recursos.
La mejora en el desempeño de las pruebas de bachillerato y la permanencia de los jóvenes en las aulas durante el primer año de colegio eran dos de los objetivos de la iniciativa.
Se espera que en noviembre salgan 27 nuevos videos de actualización. La mayoría de los picos de visitas se dieron en vacaciones y durante la huelga de educadores.
“Hemos ido logrando lo que pretendíamos, el éxito está en la cantidad de reproducciones, que hoy superan las 1,3 millones”, agregó Solórzano.
Para este año viene una segunda etapa, que implica que los profesores y estudiantes hagan sus propios videos y los suban a la web.
Los comentarios y consultas que hacen los jóvenes a través del sitio se responden por parte de un profesor o un asesor académico de manera personalizada.
A través de la aplicación móvil del Ministerio es posible acceder a un cuestionario, para comprobar el aprendizaje del contenido.
Fotosíntesis, reparación celular, estequiometría, y reproducción celular son los videos más populares del sitio.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica