Recuperación parcial de las frecuencias y burocracia ralentizarían el proceso
5G empezará a recorrer autopistas digitales de Costa Rica a media máquina
Democratización del espectro radioeléctrico demandan representantes del sector al Ejecutivo
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 26 diciembre, 2022
El potencial de la tecnología móvil 5G no sería apreciado a plenitud por los costarricenses en la primera fase de su comercialización.
Esto por cuanto el proceso de subasta estaría iniciando sin que el país cuente con la recuperación total de las frecuencias para su completo aprovechamiento, según fue anunciado por las autoridades en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027.
Y es que la recuperación de las frecuencias en la banda de 2,6 GHz es fundamental para que Costa Rica se ajuste a los estándares internacionales en el desarrollo de las telecomunicaciones, de acuerdo con informes advertidos por la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Telecomunicaciones.
A pesar de ello, alegando costo de oportunidad, el Poder Ejecutivo anunció el inicio del proceso para licitar los primeros 300 MHz disponibles del espectro radioeléctrico en la banda 3,5 GHz entregados por el Instituto Costarricense de Electricidad al Estado, solicitando a la Sutel el inicio del proceso de subasta internacional.
Entre tanto, el lapso para la recuperación de las frecuencias faltantes en manos del Grupo ICE es incierto, ya que continuaría bajo un proceso de litigio en el que la figura del “mutuo acuerdo” no se visualiza de momento.
“Si la ley establece que se debe hacer un uso eficiente de un recurso escaso como el espectro radioeléctrico, tenemos tratados como el CAFTA que nos obligan a un mercado en competencia, recomendaciones de la OCDE y hartas resoluciones de SUTEL, ¿por qué no hacer cumplir la ley de manera expedita como se hizo con la banda de 3,5 GHz?”, cuestiona Adolfo Cruz, vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).
En esta misma línea, garantizar seguridad jurídica en el proceso a partir de una asignación no discriminatoria del espectro radioeléctrico, ajustada a las recomendaciones y disposiciones emitidas por organismos internacionales para el buen funcionamiento y competencia efectiva del mercado es vital, según Juan Manuel Campos, presidente de Ciber Regulación.
“Insistimos en la necesidad de que cualquier proceso de subasta se haga bajo un enfoque de desarrollo y no recaudatorio, de manera que se garantice la democratización del espectro radioeléctrico como una de las máximas que establecen las nuevas políticas públicas internacionales”, opina Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).
Una vez inscritas las frecuencias disponibles de momento en el Registro Nacional de Telecomunicaciones, será cuando el Poder Ejecutivo notifique a la Sutel el inicio del proceso concursal para la confección del respectivo cartel licitatorio y la remisión de recomendaciones de carácter técnico no vinculantes a las autoridades rectoras, quienes tienen al final la última palabra, explicó Edwin Estrada, ex viceministro de Telecomunicaciones.
Los siguientes pasos
beneficios de la red 5G, explican Gilbert Camacho, presidente de la Sutel y Orlando Vega, viceministro de Telecomunicaciones.
Subasta Sutel ya realizó los estudios preparatorios, cuenta con el software
necesario y la experiencia para realizar la subasta de Espectro Radioeléctrico; una vez que se emitan los
dictámenes técnicos quedaría pendiente la instrucción por parte del Poder Ejecutivo.
Informe técnico El Micitt debe recibir este documento por parte del ente
regulador para formalizar la devolución del espectro radioeléctrico y continuar con la modificación de los
títulos habilitantes, solicitando finalmente se consigne en el Registro Nacional de Telecomunicaciones la
disponibilidad de los segmentos de frecuencia devueltos.
Banderazo de salida una vez que la Sutel remita el criterio técnico, el Poder
Ejecutivo debe girar la orden de inicio del procedimiento concursal. Comunicada esta decisión, el tiempo
estimado que la Sutel requiere a partir de la instrucción es de 201 días hábiles o 10,5 meses, sujetos al
proceso de objeciones y recursos dispuesto en la ley.