Enviar


Pago de cláusula limitaría cambio de operador

500 mil amarrados a planes

Estrategia permitirá retener clientes ante llegada de portabilidad numérica

201311192303280.n3.jpg
Arte David Barboza/La República
Unos 500 mil costarricenses enfrentarían una barrera para cambiar de operador móvil, si quisieran hacerlo a partir del 30 de noviembre, cuando inicia la portabilidad numérica.
Se trata de aquellas personas que tienen un plan pospago, y que firmaron un contrato por tiempo determinado con un operador, para recibir el celular subsidiado.
En su caso, deberían pagar una cláusula de rescisión de contrato, y el costo puede ser una limitante para cambiar de operador.
Por ejemplo, si usted adquirió un plan con el ICE para comprar un celular Samsung Galaxy S4, por dos años con una cuota mensual de ¢24 mil, tendría que cancelar ¢408 mil para finalizar el contrato.
Esta es una estrategia para conservar clientes, debido a la barrera que implica pagar dicha cláusula.
Por eso, desde ahora las telcos ofrecen una renovación del contrato a los clientes cuyo plan esté pronto a vencer, por otros 12 o 24 meses.
Por ejemplo, en Movistar están empezando a llamar a estos clientes, para ofrecerles mejores celulares, así como un nuevo contrato.
En el ICE van por el mismo camino, ellos están aplicando la renovación temprana a los clientes cuyo contrato venza dentro de tres meses, para que lo renueven sin que tengan que cancelar el teléfono que antes tenían.
En el caso de Claro, no se sabe su estrategia para retener a sus clientes pospago con contrato, o próximo a vencer.
Sin embargo, tendrían a favor el servicio de Cuarta Generación para mantener y ganar clientes, este servicio estaría en funcionamiento en enero o febrero próximos.
La portabilidad numérica es una herramienta que permite a las personas ser dueñas del número, y conservarlo en caso de que quieran cambiar de operador.
Esto permitirá una competencia efectiva, debido a que la persona podrá conservar su número telefónico.
El éxito de la portabilidad numérica es precisamente la posibilidad de cambiar entre operadores, hasta obtener el mejor servicio a un costo razonable, explica la Sutel, en su página web.
Esto significa que no se podrá determinar si un usuario pertenece a determinado operador, ya que se representaba por el prefijo de su celular.
Este servicio usted lo podrá utilizar a partir del 30 de noviembre, con cualquier operador de telecomunicaciones, con el que usted no esté satisfecho con el servicio celular, y quiera cambiar de compañía por la opción que más se adapte.

201311192303280.n33.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR

Ver comentarios