Enviar
$500 millones fortalecerían al Central

Carlos J. Mora
[email protected]

Un nuevo empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) engrosará el grupo de cuatro créditos que el Poder Ejecutivo quiere que los diputados le aprueben para afrontar la crisis económica internacional.
El Gobierno puso en conocimiento de los diputados un préstamo por $500 millones del BID para el fortalecimiento del Banco Central.
El plan pretende que con este monto el Central respalde la actividad crediticia de los bancos del Estado.
Antes de iniciar su discusión el proyecto deberá ser analizado y dictaminado por la comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, asimismo los legisladores esperan “claridad del endeudamiento”.
“Esta crisis merece explicaciones, queremos que venga el Ministro de Hacienda y nos dé un plan de endeudamiento, tenemos que estar claros ante cuál será el destino de estos dineros y las condiciones del crédito”, adujo Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.
Entre los siete préstamos que el Gobierno ha gestionado ante bancos internacionales como el Mundial (BM) e Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el BID ya suman $2.249 millones.
Hasta el momento el único aprobado fue el de $500 millones del BID para fortalecimiento del Instituto Costarricense de Electricidad. Con este monto se pretende inyectar inversión al desarrollo eléctrico del país durante el periodo de 2009 a 2014, con el propósito de atender el crecimiento de la demanda.
Aún restan los $850 millones del BID para infraestructura vial, los $500 millones del BM como préstamo contingente y $80 millones del BIRF para el financiamiento del proyecto Limón-Ciudad Puerto, entre otros.


Ver comentarios