5 formas en las que su empresa puede optimizar procesos de distribución con IA
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 04 septiembre, 2023 11:23 a. m.
En un contexto comercial dominado por el comercio electrónico y la demanda de entregas rápidas, los sistemas de gestión de logística impulsados por Inteligencia Artificial permiten a las organizaciones obtener beneficios como una mayor eficiencia en la duración y rutas de entrega, aumentar la seguridad de las flotillas y mejorar la experiencia del cliente.
Lea más: Inteligencia Artificial, el nuevo aliado de las pymes para su transformación digital
Y es que, el mercado latinoamericano y caribeño de esta actividad experimentó ventas minoristas por hasta $125 mil millones en 2022, al tiempo que para 2027 se prevé que esta cifra casi se duplique y supere los $243 mil millones, según estimaciones de la firma Statista Digital Market Insights.
En este sentido, entre algunos de los aprovechamientos de la IA aplicables para los procesos logísticos y cadenas de distribución destacan:
- Optimización de rutas: gracias a su capacidad de analizar grandes cantidades de datos para identificar las rutas más eficientes, minimizando costos de combustible y reduciendo tiempos de entrega.
- Gestión de inventario: mediante algoritmos avanzados, la Inteligencia Artificial puede predecir la demanda y el inventario necesario, reduciendo el exceso de stock y evitando la falta de productos.
- Programación de mantenimiento: estas herramientas son capaces de planificar el mantenimiento preventivo de vehículos y equipos de distribución de manera inteligente, evitando tiempos de inactividad inesperados.
- Optimización de espacio en almacenes: utilizando análisis de datos y aprendizaje automático, la IA puede maximizar la capacidad de almacenamiento y la organización de productos en almacenes, reduciendo el espacio desperdiciado.
- Predicción de problemas de entrega: a través de la anticipación de problemas potenciales en las entregas, como retrasos debido al tráfico o condiciones climáticas adversas, permitiendo una gestión eficiente de los envíos.