Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Ambiente

5 consejos para reciclar residuos electrónicos postnavideños

Deshacerse de ellos de forma responsable evita la contaminación y permite darle una segunda vida a sus aparatos

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 05 enero, 2024


residuos electrónicos
Cortesía-Canva/La República


En la temporada navideña es común reemplazar dispositivos electrónicos, ya sea porque compramos o recibimos de regalo una nueva versión o más actualizada, pero ¿cómo nos deshacemos adecuadamente de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)?

Para hacerlo de forma responsable, Grupo Unicomer ofrece consejos clave para evitar la contaminación ambiental.

Y es que, anualmente, el mundo produce 50 millones de toneladas de RAEE según el Monitor Mundial de Residuos Electrónicos 2020.

Para contrarrestar este impacto, todas las tiendas Gollo y La Curacao en el país se convierten en centros de acopio gratuitos para estos materiales.

Lea más: Desechos tecnológicos no deben tratarse como basura convencional

“Los únicos requisitos es que se pueden llevar como máximo 10 artículos al día y estos deben estar lo más completos posibles. Es importante resaltar que el Programa Gollo Recicla y El Planeta Es Tú Casa de La Curacao reciben RAEE únicamente de personas físicas (clientes)”, dijo Jossué Zeledón, coordinador de Responsabilidad Social de Gollo.

Consejos clave para reciclar residuos electrónicos

1- No tire estos residuos a la calle: Es normal en estas fechas ver pantallas viejas, electrodomésticos en mal estado y otros artículos electrónicos en las afueras de las casas de las personas, quienes sacan esos restos con la esperanza de que alguien los recoja. El problema es que, normalmente, quienes recogen estos residuos no les dan el tratamiento adecuado.

2- Lleve sus residuos a centros de acopio: Para asegurarnos de que a estos residuos eléctricos se les dé un tratamiento correcto, es necesario llevarlos a centros de acopio especializados en este tipo de reciclaje, por ejemplo, todas las tiendas Gollo y La Curacao, ya que estas tiendas tienen guías bien establecidas de cómo se deben de tratar estos residuos.

3- Reutilizar y reparar: Por lo general, cuando se nos regala un nuevo artículo electrónico, lo primero que pensamos es en botar el antiguo, pero una opción puede ser dárselo a otra persona si el artículo aún funciona de manera correcta. Además, SERVITOTAL de Grupo Unicomer posee talleres de reparación, cambios de garantías, etc, donde se pueden llevar estos artículos y darles una segunda oportunidad.

4- No los destruya: En ocasiones, se cree que si el residuo electrónico se lleva desarmado o destruido al centro de acopio es mejor, sin embargo, no es así. Destruir un artículo de este tipo puede ser nocivo para la salud, ya que estos artículos poseen algunos elementos que pueden ser tóxicos si se derraman.

5- Seguridad digital: Si se va a deshacer de celulares, computadoras o algún artefacto donde tenga datos privados, es mejor que antes de hacerlo se asegure de borrar todos estos datos y cuentas que puedan estar en el dispositivo, esto como un protocolo de seguridad para evitar comprometer sus datos personales.

Lea más: Costa Rica genera 13 kilos de basura electrónica por habitante cada año

Promover la conciencia ambiental, alentando a la comunidad a participar activamente en la correcta gestión de los RAEE y contribuir así a un entorno más saludable, es parte del compromiso de Grupo Unicomer.


NOTAS RELACIONADAS


riesgo inminente robo información reemplazar equipos sin asegurarse de formateo normas específicas desecho seguro equipos software formateo bajo nivel destrucción física dispositivo gustavo conejo colegio profesionales informática computación gestión residuos electrónicos reducción impacto ambiental materiales nocivos bromo plomo litio mercurio baterías recargables peligrosos entorno natural salud usuarios 67 mil toneladas cada año aparatos eléctricos electrónicos 5 mil recicladas sistema formal 8% solirsa valorar desecho por completo traslado centro de recolección ofrecer mercado segunda mano extender usabilidad donar reparar equipos electrónicos luis roberto chacón coordinador costa rica proyecto residuos electrónicos américa latina 2030 estima 74 millones toneladas métricas desperdicios electrónicos informe ONG Global E-Waste monitor

Riesgos ambientales y de ciberseguridad convergen en un mal manejo de basura electrónica

Martes 24 enero, 2023

Se estima que para el 2030 la acumulación de desperdicios electrónicos pueda aumentar hasta los 74 millones de toneladas métricas en el mundo







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.