40 empresas ticas destacan entre los mejores lugares para trabajar
Enviar

Costa Rica fue el país que más nombres aportó al listado Great Place to Work (los mejores lugares para trabajar) en Centroamérica con unas 40 empresas.

Para la edición 2018 participaron 154 organizaciones del istmo, de las cuales seis corresponden a una sola operación regional, 39 son de Guatemala, 21 compañías aparecen en El Salvador y Panamá, 17 se ubican en Honduras y 10 son de Nicaragua.

En el ranking local, los primeros cinco puestos de Costa Rica fueron para: Backcountry, Edify Software Consulting, Cisco, VMware y DHL Express.

Great Place to Work Institute destacó que estas compañías dieron un giro a sus negocios, desarrollaron ambientes laborales inclusivos, respetuosos de las diferencias y que aprovechan la diversidad de talentos.

Además, el informe revela que la principal preocupación de las compañías ticas es impulsar una mayor equidad de género, liderazgo y formación femenina para ocupar puestos de decisión.

Por otra parte, el listado destacó que fomentan el trabajo en equipo, para que cada uno de los miembros de la organización asuma un rol específico y alcancen las metas.

También alaba el proceso de reclutamiento, ya que indica que las personas son contratadas por sus destrezas, habilidades y conocimientos, siempre y cuando sean los candidatos óptimos para el puesto.

Además, que no se discrimina por sexo, religión o preferencias.

Este listado se obtiene del resultado de un estudio de clima y cultura organizacional que mide conductas, comportamientos y ambiente laboral.

El instituto encuestó a más de 96 mil colaboradores en la región de Centroamérica por medio de la aplicación de dos herramientas: Trust Index y Culture Audit.

La encuesta Trust Index evalúa cinco dimensiones: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo. Mientras que el Culture Audit revisa procesos, políticas y prácticas de capital humano.

La suma de ambas determina la posición de una organización en la lista general.

Este índice también elabora un listado de organizaciones que poseen más de mil colaboradores.

En este punto, destacaron en Costa Rica:

1. Arcos Dorados
Es la primera empresa que se menciona del país y la única que se posicionó en el top 10, al localizarse en el puesto 10.

2. Scotiabank
Se ubicó en la posición 14. Su homóloga de El Salvador y Panamá la superan al aparecer en las posiciones 4 y 9.

3. Hospital Clínica Bíblica
El ranking destacó al centro médico privado al alcanzar la posición 20; además, es el primer hospital en la lista de organizaciones con más de mil colaboradores.

4. Instituto Nacional de Seguros
Es la primera institución pública mencionada. Aparece en la posición 24. El índice alaba las modificaciones a sus reglamentos y contratos de seguros para avanzar en materia de inclusión.

5. Cuestamoras Salud
Se ubica en el puesto 26. Sus unidades de salud se componen por las cadenas de farmacias Fischel, La Bomba y Cefa.


Ver comentarios