Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



MAGAZINE


360 grados de tulipanes

Carolina Barrantes [email protected] | Lunes 02 noviembre, 2009



360 grados de tulipanes
Una muestra recopila formas variopintas de interpretar esta flor

Carolina Barrantes
[email protected]

Con su figura sencilla pero provocativa, los tulipanes armarán una fiesta de seducción en el Museo Dr. Rafael Angel Calderón Guardia.
La cita floral responde a una nueva muestra colectiva que inaugurará el recinto este miércoles 4 de noviembre, en la cual participarán 26 artistas nacionales e internacionales.
Bajo el título “El tulipán, apreciaciones estéticas sobre un icono holandés”, la colección explorará la belleza de esa flor.
Además, como dice su título, sirve para rendir tributo a la especie, que es símbolo nacional en Holanda, y uno de los productos que más exporta dicha nación.
Este homenaje es una odisea entre pinturas, esculturas y obras en técnica mixta, las cuales se turnan para resaltar la figura del tulipán.
La fotografía “El jardín de las flores vivas”, de la artista nacional Rebeca Alpízar, será la encargada de abrir esta aventura, de la mano de una joven que está maravillada con un racimo de esta flor.
A ella se unen los dos primeros lienzos: “Extasis”, de Miguel Casafont, y “Ave gratia plena”, de Rolando Cubero.
Esos trabajos exploran su majestuosidad y lo asocian con la belleza de la figura femenina.
Paso a paso, la colectiva va aumentando su color e intensidad, hasta que se encuentra con las piezas “Fertilidad”, de la holandesa Ria Houtkooper, y “Con las manos llenas”…, de la tica Tamara Avalos.
Las obras fueron creadas en madera y cerámica, y hacen referencia a la forma estilizada del tulipán y a las más de 150 especies que se conocen de él.
En total la muestra incluye 26 obras, que fueron realizadas en el último año.
La serie cuenta con el apoyo de la Embajada de Holanda en el país, y estará abierta al público desde este miércoles, hasta el 4 de diciembre.