Enviar
Ajuste por costo de vida que recibirán los diplomáticos asciende hasta $3.885 mensuales
31 embajadores recibirán aumento de salario
Cancillería propone reducción de sueldo a otros 12 representantes nacionales

Como si se tratara de desvestir un santo para vestir a otro, la Cancillería hizo un rebalanceo en los salarios que paga a 43 embajadores, lo que le permitirá incrementar tan solo en $7 mil el gasto anual para cancelar los salarios de los diplomáticos nacionales, en relación con el año pasado.
De esta forma y dependiendo del lugar al que fueron asignados para representar al país, 31 embajadores recibirían un incremento mensual en su salario por concepto de actualización en el costo de vida, que va desde $5 en el caso de Argentina, o asciende hasta $3.885 en el caso de Venezuela.
Por el contrario, el resto de los representantes nacionales, verán sus finanzas disminuir, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha propuesto reducir su paga mensual hasta en $3.280, como le sucedió a Roberto Echandi, representante nacional en Bélgica. El grupo también incluye a los funcionarios en Alemania, Suiza, Inglaterra, la Organización de Estados Americanos y Noruega, entre otros.
La propuesta de actualización de costo de vida debe ser avalada por la Autoridad Presupuestaria aún, pero es casi un hecho que no se encontrará ninguna objeción, porque se utilizó como base para hacer el rebalanceo, la tabla de costo de vida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó René Castro, canciller de la República.
“El sueldo de los representantes del servicio exterior, está compuesto de un salario base de $4.700; además de un monto de costo de vida, que varía de un país a otro de acuerdo con sus condiciones económicas y eso, es lo que pretendemos variar”, dijo Castro.
El presupuesto de 2010 de la Cancillería para pagar el salario de los diplomáticos asciende a $406 mil, lo que implica $7.075 adicionales en relación con el año pasado, ya que el salario base no se actualiza desde 1994.
Así las cosas, el embajador en Venezuela, aún por nombrar, tendría el mayor incremento de todos con casi $3.885 mensuales, seguido por Mario Fernández, embajador en Japón con $2.185 y Víctor Monge, representante en Brasil con $1.745 adicionales. La menor alza sería para Carlos Villalobos en Argentina, con tan solo $5.
Si se nacionalizan los salarios y se pasan los montos de ajuste a colones, pareciera que se trata de incrementos altos, pero si se toma como referencia el costo de vida del país de origen donde estará el embajador, se comprende que se trata de salarios decorosos, pero no lujosos, indica Carlos Roverssi, vicecanciller de la República.
“Hay funcionarios nuestros, que no han podido matricular a sus hijos en los colegios recomendados por razones de seguridad, simplemente porque no les alcanza el salario que la Cancillería les da como embajadores”, justificó el Vicecanciller.
Con la actualización de costo de vida, el representante tico en Japón obtendrá un salario superior a $15 mil; Víctor Monge, en Brasil, un sueldo superior a los $11 mil, y Marco Vinicio Ruiz, embajador en China, recibirá poco más de $10 mil.
“En el caso mío, tengo que pensar en gastar al menos $4 mil para pagar el lugar donde viviré en China ya que Costa Rica no tiene sedes oficiales para sus representantes diplomáticos, como sucede con otros países. Asimismo, hay que tomar en cuenta que la vida es muy cara y que existe una gran variación de la moneda. Yo no podría decir que el salario quedará corto, pero sí es razonable para hacer una representación austera y digna del país. Cuando investigué, supe que esa eran las reglas del juego y las acepté”, dijo Ruiz.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios