Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



MAGAZINE


30 años de humor fino

Vanessa Chaves [email protected] | Martes 01 junio, 2010



Miguel Angel Agüero
30 años de humor fino
El editor de La Machaca en LA REPUBLICA cumple hoy tres décadas de informar y entretener con picardía

¿Cuál es el mejor recuerdo de estos 30 años?

Hay muchos recuerdos lindos; especialmente aprecio que todos los días recibo el cariño de muchas personas que no conozco. Me sorprenden quienes me saludan porque les gusta mi trabajo y me doy cuenta de que lo hacen con sinceridad.

¿Cómo aprendió este tipo de humor?

Hay algo que debo reconocer: mi gran maestro fue don Alberto Cañas, sin que él tuviera ese propósito. El junto con sus amigos editaban una página que se llamaba La Piapia en La Prensa Libre y como yo era asistente de dirección en ese periódico, recibía el material de ellos para pasarlo a montaje y leyéndolo aprendí mucho de su estilo.

¿Cuándo nació La Purruja, página antecesora de La Machaca?

El 1º de junio de 1980. La Purruja nació cuando don Alberto dejó de realizar La Piapia que era una página entera y entonces don Andrés Borrase, director en aquel entonces de La Prensa Libre, me encargó esa labor para llenar el espacio al que la gente estaba acostumbrada. La Purruja hace referencia a un insecto muy molestón que pica y hace ronchas; por lo general está en la zonas bajas del país. El propósito de la página era dejar roncha, y sí que la dejaba.

¿Cómo evolucionó La Purruja a La Machaca?

El paso se da porque yo estuve en La Prensa Libre hasta mediados de noviembre de 1988, entre otras labores haciendo La Purruja. Pero por alguna desavenencia decidí irme del periódico y quien era presidente de la junta directiva de LA REPUBLICA, Salomón Aizeman, me pidió que hiciera una página igual para este periódico. Así el 12 de enero de 1989 apareció por primera vez La Machaca.

¿Qué recuerda de la primera edición de La Purruja?

La primera resultó muy difícil porque fue un crear de la nada, yo tenía idea de cómo escribía don Beto pero nada más. Por aquellos días, se empezaba a vivir en Costa Rica la gran crisis económica que nos castigó por muchos años, entonces recuerdo que escribí sobre la lucha de los problemas económicos de un gobierno que tuvo muy mal fin, el de Carazo.

¿Por qué se le llamó La Machaca?

La machaca es un insecto grande que come guapinoles. Por aquellos días había una canción muy popular que decía “al que lo pica, lo pica la machaca y tiene que hacer el amor de inmediato o se muere”, y entonces a la gente de la junta directiva de LA REPUBLICA le gustó que la página se pudiera llamar así. Con doble sentido, pues machacar es golpear insistentemente.

¿Qué le satisface más de su trabajo?

Me satisface mucho poder hacer la página sin cortapisas, es decir con mucha libertad y gran independencia, lo cual que me han brindado los directores en el periódico. Yo soy el periodista y el editor de mi página.

¿Cómo calificaría el humor de La Machaca?

Es un humor negro, maldoso que hace chota de las actitudes de los políticos y de las personas que viven en Costa Rica, aun en la empresa privada, pero con la característica de que nunca se hace a partir de la vida privada de nadie. Es decir, respetando siempre la vida privada de los demás. Por todo lo que he escrito en estos años, nunca me han acusado de nada, lo cual es prueba de que lo dicho ha sido siempre con prudencia.

Vanessa Chaves
[email protected]