25 piñeras enfrentan juicios por daños al ambiente
Enviar
Compañías enfrentan denuncias por supuestas irregularidades en invasión de zonas protegidas, eliminación de bosque y contaminación
25 piñeras enfrentan juicios por daños
al ambiente


Yessenia Garita
[email protected]

Al menos 25 empresas piñeras son investigadas por el Tribunal Ambiental Administrativo por presuntamente causar daños a la naturaleza.
Ayer precisamente arrancó el juicio contra la primera de estas empresas. Se trata de la compañía agroindustrial Tico Verde, ubicada en Germania de Guácimo, la cual enfrenta una denuncia por supuestos problemas de contaminación de aguas y caminos destrozados debido a la actividad piñera.

En este juicio también está demandada la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) por haberle otorgado, a mediados del año pasado, viabilidad ambiental a la empresa, a pesar de que en ese momento ya enfrentaba una investigación.
Los jueces y técnicos del Tribunal inspeccionaron la finca y al parecer constataron los daños en una quebrada aledaña al río Guacimito, con la construcción de infraestructura como caminos y bancos de siembra.
Ahora, el Estado reclama el pago de ¢116 millones, de acuerdo con la valoración económica del daño ambiental realizada por especialistas del Area de Conservación de Tortuguero.
“Vamos a poner orden a este sector… Vamos a proseguir con las barridas ambientales a fin de determinar otras irregularidades”, dijo José Lino Chaves, presidente del Tribunal Ambiental.
Aunque ayer se inició el juicio contra la Piñera Tico Verde, este fue suspendido debido a que Setena presentó una petición de nulidad, por lo que el proceso proseguirá el jueves 30 de abril.
“Presentamos la incidencia de nulidad por irregularidades en el proceso”, dijo Christiam González, coordinador de la Asesoría Jurídica de Setena.
Al respecto se procuró la versión de los representantes de la empresa, pero en el número telefónico inscrito a su nombre nadie contestó.
Otra de las que enfrentarán un proceso con el Tribunal es la Hacienda Mindoro. Allí presuntamente se constató la invasión de la plantación piñera en las zonas de protección de una quebrada.
En varios tramos, el área que existe entre la plantación y la quebrada es solo de cinco metros, cuando la Ley Forestal establece que se deben dejar 15 metros de protección a los ríos y quebradas.
También enfrenta cargos por supuestos daños al ambiente la compañía Del Monte, ubicada en Siquirres, en la cual los jueces investigan una presunta invasión de zonas de protección de varias quebradas y posible contaminación con agroquímicos.
“Del Monte adquirió Frutas de Exportación, Frutex S.A. (dueña de la Finca Babilonia), en junio de 2008. Los problemas que detalla el informe, existen en la finca desde mucho antes que la adquiriera Del Monte. Estos problemas ya habían sido notados por las instituciones que previamente a la adquisición habían recorrido la finca”, indicó Luis Gómez, vicepresidente de Relaciones Corporativas de la empresa.

Ver comentarios