2016 sería el mejor año de administración Solís
La reducción de la pobreza podría ser el principal logro de Luis Guillermo Solís en toda su administración, según aliados y opositores. Esteban Monge/La República
Enviar

Es probable que la administración Luis Guillermo Solís dejará las finanzas públicas en una condición poco sana, mientras la infraestructura nacional seguirá deteriorada.

Varios de los aspectos positivos económicos por su parte, como las tasas bajas de interés y de inflación, se deben a las condiciones favorables a nivel global.

Aun así, el año se destaca por la aprobación de una ley, que obliga a las instituciones gubernamentales a devolver el dinero no ejecutado a Hacienda.

Entretanto, la ley contra el fraude fiscal ayudará a lidiar con el déficit, al aumentar la recaudación que en este año, ya registró un alza de un 9%.



Además, 2016 destaca como un año con importantes logros sociales, impulsados por el Presidente de la República, y podría ser recordado como el mejor año de trabajo de esta administración.

La atención de la emergencia del huracán Otto es uno de los puntos altos de este gobierno, donde Solís logró más de un 80% de aprobación popular, de acuerdo con la encuestadora CID Gallup.

Al frente de la Comisión Nacional de Emergencias, el mandatario articuló la ayuda y atención de diversas instituciones públicas y privadas, para mitigar el desastre natural.

Otro importante logro fue haber reducido la pobreza después de siete años de estancamiento.

Se trata del 20,5% este año, comparado con el 22,3% en 2014, lo que implica que unos 10 mil hogares dejaron esta condición, gracias al programa “Puente al Desarrollo” liderado por Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, quien cambió el enfoque “asistencialista” de atención de la pobreza, por una alternativa que privilegia la educación y el desarrollo de oportunidades.

“La Estrategia para la Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo es uno de los pilares de trabajo del gobierno y articula, sin crear programas nuevos, un uso eficiente y transparente de los recursos, para incidir de manera integral y sostenible en las familias”, dijo Solís.

En cuanto a las mujeres, el Gobierno puso en ejecución el programa Fomujeres que benefició a más de 2 mil féminas para impulsar sus propios proyectos productivos.

También en el ámbito de la igualdad de derechos, el Inamu desplegó una campaña en contra del acoso callejero que inició en las redes sociales, así como el programa MachisNO, para reducir la violencia intrafamiliar.

Con relación a los derechos de las parejas del mismo sexo, el Gobierno declaró a las instituciones públicas como “libres” de discriminación por orientación sexual, mientras que preparó una consulta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la actitud del Estado en torno a esta minoría.

Sobre los indígenas ya se puso en aplicación un nuevo artículo de la Constitución Política que declara al país como “pluriétnico y multicultural”.

 


LOGROS


La administración Solís en 2016 ha tenido logros importantes, sobre todo en el área social.
Las condiciones económicas favorables se deben en buena parte a los factores globales; sin embargo, el país está aprovechando las tasas bajas tanto de interés como de inflación, además un tipo de cambio estable.

Social

  • Mitigación del impacto del huracán Otto
  • Reducción de la pobreza del 22,3% al 20,5%
  • País fue declarado pluriétnico y multicultural
  • Apoyo a mujeres por medio de Fomujeres que alcanzó a 2 mil beneficiadas

Economía

  • Reducción de déficit fiscal del 4,7% al 3,9% del PIB
  • Inflación Menor al 1%
  • Media IMAE del 4,4% de alza
  • Recaudación aumentó un 8,9%
  • Turismo se incrementó un 12,3%

Leyes importantes

  • Caja Única que permite devolverle a Hacienda dinero no ejecutado
  • Fraude fiscal ayudará a recaudar un 0,5% del PIB
  • Reducción de pensiones de lujo como la de exdiputados que frena alza de un 30% anual

EN POSITIVO


Los costarricenses aprobaron la forma en que el presidente Solís enfrentó la emergencia del huracán Otto.

Aprobación Porcentaje
Mucho 67
Algo 15
Poco 8
Nada 6
No sabe 4

Fuente CID Gallup, diciembre 2016


¿APROBACIÓN?


Los partidos reconocen algunos logros del mandatario Solís al finalizar 2016, pero también consideran que faltó tomar decisiones en algunos temas.

Maureen Clarke

Jefa de fracción
Liberación

Liberación le ayudó al Presidente este año en el Congreso y así logró algunos de sus proyectos más importantes como el de lucha contra el fraude fiscal y el de caja única.
En cuanto a la macroeconomía, el logro de mantener la inflación baja y las tasas de interés estables, se debe a factores internacionales.
La reducción de la pobreza me genera dudas, ya que se han cambiado las metodologías.
Lo que sí reconocemos es que actuó bien con el huracán Otto.

Gerardo Vargas

Jefe de fracción
PUSC

Ha dado resultados la estrategia para reducir la pobreza, lo cual podría ser el mayor logro de esta administración. Ojalá que sea constante.
Creo que desde la Asamblea le hemos ayudado al Gobierno a apoyar la ley contra el fraude fiscal, el límite a las pensiones de lujo y reducir la deuda política a la mitad.
Sin embargo, siento que hay muchas otras cosas por hacer, como por ejemplo, arreglar el desempleo y ordenar las finanzas públicas.
Este último año trataremos de ayudar a resolver estos problemas desde el Congreso.

Otto Guevara

Jefe de fracción
Movimiento Libertario

Pensar en qué hizo Luis Guillermo Solís bien este año, es una pregunta realmente difícil.
El año 2016 es un año para olvidar, donde no hay una impronta que uno puede señalarle a esta administración, salvo la atención del huracán Otto, donde hizo una buena labor.
Aparte de eso, hay muchas críticas por la viajadera, la inacción para generar un mejor clima de negocios y la falta de decisión para atender el problema del empleo público.
No me parece que hayamos tenido un hilo conductor.

Ottón Solís

Diputado
PAC

Creo que ha sido el mejor año de esta administración, la economía crece a una buen ritmo, se sostuvo la inflación y las tasas se mantuvieron estables, mientras se mejoró la situación fiscal y se redujo la pobreza levemente.
Por otra parte, el proceder del Presidente para atender la emergencia del huracán Otto fue la correcta.
Es cierto que estuve molesto en el primer año y medio de gobierno, pero ahora las cosas han cambiado y estoy reconociendo la buena labor.
Queda el último año de gobierno, espero que se tomen las decisiones que el país requiere, aunque sean difíciles, tanto en el Congreso, como en el Gobierno.

 

Ver comentarios