Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


20 de diciembre es el último día de pago de aguinaldo para empleados de la empresa privada

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 10 diciembre, 2021 04:23 pm

Archivo/La República.
Archivo/La República.


El 20 de diciembre es el último día que tienen los patronos para pagar el aguinaldo.

"Indistintamente de la modalidad de pago, sea quincenal o mensual, de acuerdo con el artículo 4 de la ley 2412, denominada “Ley Pago de Aguinaldo a Servidores Empresa Privada”, el último día que tienen los patronos para cancelar el aguinaldo a sus empleados es el 20 de diciembre", dijo Luis Diego Villegas, docente de Derecho de Universidad Fidélitas.

Lea más: Personas deben ahorrar e invertir un porcentaje del aguinaldo en entidades reguladas, según experto

En caso de que algún trabajador no reciba su aguinaldo o lo reciba incompleto, puede presentarse ante las oficinas del departamento de la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y poner la denuncia correspondiente.

Además, al patrono se le investigará y se le podría imponer una multa porque el no pago del aguinaldo es una infracción a las leyes laborales.

Lea más: Saque el mayor provecho a su aguinaldo con estas recomendaciones

Para conocer el monto que se debe cancelar por aguinaldo a cada trabajador, en necesario que se sumen la totalidad de horas laboradas, tanto en jornada ordinaria como en la extraordinaria, o sea “las horas extras", así como cualquier otro pago salarial que se haya realizado en el período que comprende desde el 01 de diciembre 2020 hasta el 30 de noviembre del 2021.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.