Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Finanzas

Saque el mayor provecho a su aguinaldo con estas recomendaciones

Priorizar gastos e invertir una parte en el ahorro le ayudará a optimizar el uso de ese dinero

Sofia Rojas sofiarojas.asesora@larepublica.net | Miércoles 08 diciembre, 2021

Pareja al fondo de la imagen ahorrando con una calculadora sobre una mesa.
Coopeservidores aconseja iniciar un plan de ahorro orientado al logro de metas, así como elegir la opción de ahorro que mejor se adecúe a sus objetivos personales.


Si usted ya recibió o está contando los días para recibir su pago de aguinaldo, debe considerar algunos puntos importantes para optimizar el uso de ese dinero y que le rinda más.

La llegada de estos ingresos adicionales facilita el cubrir necesidades y prioridades, sobre todo en una época en la que comúnmente hay más gastos.

Lea más: Ahorrar es la mejor forma de estar protegido y respaldar su futuro

Por ello, Coopeservidores (CS) sugiere algunas recomendaciones para darle un mejor uso a su aguinaldo.

“La realidad de cada persona o familia es diferente, lo principal es saber planificar y priorizar el uso correcto del dinero. Invertir en bienestar de mediano o largo plazo como cancelación o amortización de deudas, vivienda, salud, educación y ahorro, debería ser prioridad sobre gastos que nos dan una felicidad momentánea o temporal”, dijo Hugo Villalta, director Comercial de CS.

Después de un arduo año de trabajo es justo que queramos disfrutar de este dinero, especialmente cuando aún sentimos los efectos negativos de la pandemia sobre nuestra economía, pero debemos recordar que una adecuada planificación es la base para administrar correctamente ese o cualquier otro dinero que recibimos.

Otra recomendación es hacer un presupuesto para el mes de diciembre y realizar una comparativa de los ingresos extraordinarios versus los gastos tradicionales de la época.

Además, es importante darle prioridad a las deudas y analizar si lo conveniente es pagar o amortizar algunas de forma anticipada.

No gastar más de lo que gana es una regla aplicable en cualquier época del año, pero es importante pensar en el costo final de cada compra que se realice y se haga un análisis sobre esos compromisos económicos para que al final no sobrepasen la liquidez.

Como última recomendación se aconseja iniciar un plan de ahorro orientado al logro de metas a corto, mediano o largo plazo, así como elegir la opción de ahorro que mejor se adecúe a sus objetivos.

Más allá de la correcta inversión del aguinaldo, tener una adecuada educación financiera permitirá planificar las finanzas personales y familiares a corto, mediano y largo plazo.

También es importante tener claro cuáles son los gastos fijos para definir los tipos de consumos o inversiones que se pueden realizar a futuro con el dinero restante.

Lea más: Todo lo que usted debe saber del aguinaldo en Costa Rica

Finalmente, se recomienda manejar el aguinaldo y el ingreso fijo de diciembre de forma separada, es decir hay que seguir utilizando el salario para los gastos mensuales típicos del mes y si es posible, adelantar pagos fijos del mes de enero.

Coopeservidores pone a disposición de los interesados contenidos gratuitos de educación financiera que le ayudarán a alcanzar bienestar económico.

Para acceder a esta información puede escuchar el podcast Genios del Bolsillo, o visitando su perfil en Facebook, Coopeservidores R.L.


Perfil


Nombre Coopeservidores
Enfoque Productos y servicios de ahorro, crédito, seguros e innovación en Costa Rica
Operaciones Costa Rica
Fundación 1965
Sitio web coopeservidores.fi.cr/es/


NOTAS RELACIONADAS


Tania Jiménez

Disciplina en los gastos es clave para paliar golpe a finanzas

Viernes 27 marzo, 2020

Reducir el costo de servicios básicos es una medida que podría aliviar billeteras






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.