15 mil niños sin aulas tras terremoto
Desde el terremoto nos toca ir a recibir clases a la escuela y otras lecciones aquí en el colegio, esperamos que pronto se resuelva, explicó Valeria Muñoz, estudiante del Colegio Redentorista. Esteban Monge/La República
Enviar

En espera tras sismo de Nicoya

15 mil niños sin aulas tras terremoto

Tras siete meses, ayuda llega a cuentagotas

Un total de 120 centros entre escuelas y colegios están clausurados de forma parcial o total desde el terremoto de Nicoya, afectando a casi 15 mil niños.

201304242300190.n44.jpg
Apenas se contrataron las empresas constructoras, las cuales empezarían a trabajar en el segundo semestre de este año.

Se asignaron ¢6 mil millones como presupuesto extraordinario para edificar las áreas y pabellones destruidos e inaugurarlos para el próximo curso lectivo.
Los estudiantes afectados reciben clases en lugares provisionales como iglesias, salones comunales y aulas de otros centros disponibles.
Valeria Muñoz cursa octavo grado en el Colegio Redentorista en Alajuela, pero desde el 12 de setiembre debe turnar sus clases en las instalaciones de la escuela Juan Rafael Meoño para recibir algunas lecciones pues su colegio quedó parcialmente dañado.
Demolieron seis aulas pues el sismo provocó la pérdida del muro de contención.
Un pabellón completo fue clausurado por ser peligroso para los estudiantes así como el gimnasio, que ejercía presión sobre el terreno, por lo que fue demolido.
“Estamos esperando que termine la contratación de la empresa constructora”, explicó Rosibel Agüero, directora del Colegio Redentorista.
Este colegio recibió ¢1.200 millones para la reconstrucción de un pabellón de dos pisos, el gimnasio y un comedor.
La historia se repite en otros centros como la escuela de Brasilito, en Guanacaste, una de las que cerraron en su totalidad.
Entre las zonas más afectadas se encuentran Santa Cruz y Nicoya por su cercanía al epicentro del terremoto; sin embargo escuelas y colegios en Alajuela se vieron afectados sobre todo por la falta de mantenimiento de construcciones antiguas.
“Ya depositamos los fondos a cada centro para que dispongan de ellos, estamos en el proceso de contratar empresas que reconstruyan las escuelas y colegios”, indicó Carlos Villalobos, director de Infraestructura del MEP.
En total son 13 empresas contratadas por el Ministerio para realizar los diseños de estructura y la construcción de la obra, las autoridades esperan que este proceso concluya a más tardar en mayo.

Angie Calvo
[email protected]


Ver comentarios