Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


$1,5 millones ha recaudado el fisco por actividades de Airbnb

Cobro de IVA por esta plataforma ha generado opiniones encontradas entre sectores

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 27 febrero, 2024 11:30 a. m.


total $1,5 millones entrado arcas Estado concepto impuesto valor agregado plataforma alojamiento airbnb inclusión proveedor servicios digitales transfronterizos junio 2023 Hacienda dispuso firma debía incorporarse obligada contribuyente noviembre 2022
Archivo-Canva/La República


Un total de $1,5 millones es lo que ha entrado a las arcas del Estado por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de la plataforma de alojamiento Airbnb, desde su inclusión como proveedor de servicios digitales transfronterizos en junio de 2023, aunque Hacienda dispuso que esta firma debía incorporarse como obligada contribuyente desde noviembre de 2022.

Lea más: Airbnb pagará IVA a partir de noviembre, establece Hacienda

"Los recaudos de impuestos turísticos son importantes para los Gobiernos y tienen mayor relevancia en momentos de inflación. Nos complace ser colaboradores en Costa Rica con el pago del IVA y ayudar a los ticos a obtener ingresos extra", dijo Carlos Muñoz, director de Políticas Públicas de Airbnb Centroamérica y Caribe.

Tal determinación se ha topado con opiniones encontradas, entre quienes piensan que la falta de regulación que existía previamente ponía una presión fuerte al sector formal de hotelería, como lo externó tiempo atrás Sary Valverde, expresidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“Una de las responsabilidades del Estado es la de garantizar una cancha pareja para que todos los participantes económicos puedan desarrollar sus actividades en igualdad de condiciones establecidas por el Estado”, dijo por su parte Bary Roberts, de la organización Turismo por Costa Rica.

No obstante, esta medida fue calificada como ‘inconsecuente’ por parte de la actual Administración, contradiciendo los esfuerzos por reducir el costo de la vida y las trabas a la competencia, según representantes de la Organización de Consumidores Libres.

Lea más: Grupo de empresarios turísticos celebra cobro de IVA para plataformas como Airbnb

Así también, se exhorta a la población a ejercer su derecho de reintegro por cobro del IVA al pagar este tipo de servicios en el extranjero con tarjetas nacionales, dado que dicho tributo solo puede ser ejecutado para hospedajes locales.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.