Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Grupo de empresarios turísticos celebra cobro de IVA para plataformas como Airbnb

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 26 octubre, 2022 08:30 a. m.


Airbnb empresarios turismo
Archivo / La República


La decisión del Ministerio de Hacienda de obligar a las plataformas digitales, que ofrecen servicios de alojamiento en casas, a cobrar el 13% de IVA, fue celebrada por el grupo de empresarios Turismo por Costa Rica.

Este impuesto deberá ser asumido por los usuarios que alquilen las casas, siempre que sea desde Costa Rica con tarjetas de débito crédito.

Lea más: Huéspedes de Airbnb en Costa Rica dejaron ganancias por $277 millones el año pasado

“Los ciudadanos costarricenses deben de conocer y entender que uno de los factores que más ha incidido en la gran alza en los alquileres que todos estamos pagando es el hecho de que muchos dueños de casas y empresarios se han aprovechado de la ventaja competitiva que les ha dado hasta esta fecha el no pago de impuestos y patentes”, dijo Bary Roberts, presidente de Turismo por Costa Rica.

Lea más: Canatur celebra avance hacia la regulación de Airbnb

Aunque aseguran no tener nada en contra de plataformas como Airbnb, consideran que es importante que estos impuestos lleguen al gobierno.

“Una de las responsabilidades del Estado es la de garantizar una cancha pareja para que todos los participantes económicos puedan desarrollar sus actividades en igualdad de condiciones establecidas por el Estado”, agregó Roberts.

Será a partir de noviembre que Airbnb se unirá a la lista de servicios digitales transfronterizos que pagan el servicio de IVA.


NOTAS RELACIONADAS


Aldea en Italia

Airbnb busca anfitrión para vivir en Italia gratis por un año

Miércoles 19 enero, 2022

El proyecto tiene como objetivo impulsar el turismo y atraer nuevos residentes temporales a la aldea italiana de Sambuca

Archivo

Pago de impuestos no desvela a Airbnb

Jueves 28 marzo, 2019

El mantenimiento de los parques nacionales y la promoción del turismo contarían con unos $80 millones al año, que se recaudarían de los hospedajes no tradicionales, según un informe del Congreso.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.