Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


La figura del Proveedor de precios cumple doce años en el mercado de valores costarricense

15 años de transparencia valorando el mercado financiero: PIPCA

Hoy existen tres empresas que ofrecen este tipo de servicios en Costa Rica, siendo PiPCA 100% costarricense, con dos mujeres liderando

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 16 agosto, 2022


PiPCA
Proveedor Integral de Precios Centroamerica (PiPCA) cumple 15 años de calcular diariamente su vector. En la foto: Marcela Chaves, analista de operaciones, Gloriana González, directora de Operaciones del Proveedor de Precios y Diana Mora, directora general de la empresa. Esteban Monge/La República.


Proveedor Integral de Precios Centroamerica (PiPCA) cumple 15 años de calcular diariamente su vector, con las valoraciones razonables de mercado de instrumentos financieros que se transan en Costa Rica y el mundo para todas las entidades reguladas.

Esta empresa, incluso fue pionera, ya que fue el primer proveedor de precios del país. Nació como esfuerzo de un emprendedor costarricense, quien años antes identificó que podría existir la oportunidad de negocio en este nicho, lo que se concretó en agosto del 2007, cuando se publicó por primera vez el Vector PiPCA ®.

“Don Eduardo Rodríguez, fundó una primera sociedad, y después consiguió un socio en México que tenía conocimiento y experiencia muy amplia de esta materia en ese país; producto de la investigación y el desarrollado por personal contratado en ambos países, nació PiPCA. La empresa inició sus servicios en una pequeña oficina al lado de la Bolsa Nacional de Valores, que en ese entonces básicamente eran solo tres empleados en PiPCA”, dijo Diana Mora, directora general del Proveedor de Precios.

En este momento existen dos empresas más que ofrecen el servicio de proveeduría de precios, una de ellas incluso fue fundada por un exempleado de PiPCA; lo que diferencia a PiPCA es su personal 100% costarricense, con oficinas en el país, y es liderado por dos mujeres desde su dirección general y la gerencia de operaciones, ambas con quince años de experiencia en la empresa y en el mercado bursátil costarricense.

“En estos años hemos visto varios episodios, colaborado al mercado para dar información transparente en tiempo prácticamente real, ya que diariamente se publica un vector de precios razonables de mercado, incluso en momentos de crisis”, dijo Mora.

PiPCA ha sido parte del mercado en momentos retadores, como lo fue la crisis de 2008, cuando los fondos de inversión reflejaron rápidamente las condiciones de mercado, muy diferente a lo vivido en la Crisis de Fondos de Inversión de 2004.

También las reformas a la Ley de Protección del Trabajador, en el 2010 que tuvo que ver con el tema de Pensiones y también la apertura del Mercado de Seguros, ya que las empresas aseguradoras debieron empezar a valorar sus inversiones, calcular su solvencia con base en el valor razonable de mercado y aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera.

El equipo de PiPCA ha visto, al menos, dos episodios de default en Costa Rica y varios en Panamá, donde también se prestan servicios desde otra filial; así como el surgimiento y desaparición de empresas administradoras de fondos; asimismo, ha valorado nuevas emisiones de RECOPE y Café Britt como emisor que regresa al mercado de valores local y la primera emisión verde de Coopeguanacaste.

La sustitución de la referencia de LIBOR por una tasa de fondeo local fue encomendada a PiPCA por parte de la Cámara de Bancos, aplicando los mismos estándares que otras referencias internacionales. “Estamos en etapa de desarrollo de vectores para el resto de Centroamérica y estamos entrando en la valoración de empresas de capital de riesgo, como parte de nuestra estrategia de crecimiento en la región”, dijo la directora de PiPCA”.


Mitos de la Valoración


Durante estos años nos hemos encontrado con mitos sobre la valoración de instrumentos, por ejemplo:

“Los precios de los proveedores son estáticos”. Los precios de valoración reflejan las condiciones de mercado imperantes cada día. Los proveedores de precios deben crear y adaptar sus modelos y curvas de descuento con el fin de reflejar el valor razonable de los instrumentos, siguiendo mejores prácticas y principios de las Normas Internacionales de Información Financiera.

“Una negociación de 1000 dólares mueve los precios toda una cartera”: Con periodicidad trimestral, se realiza una revisión de los filtros de montos que marcan precio, con el fin de que estos obedezcan a las condiciones observadas y razonables de mercado. “Nunca ha habido montos tan pequeños que marquen precio, pero ciertamente, este es un mercado que negocia volúmenes bajos”, dijo la Gerente de Operaciones de PiPCA.

“Cualquier postura marca precio”. Las posturas aportan información en mercados poco profundos, como el nuestro; en ausencia de operaciones cerradas, estas son consideradas siempre que mejoren los precios del día previo y cumplan con una serie de filtros como: volumen mínimo y un amplio tiempo en pantalla para que los operadores del mercado las puedan observar y decidan si realizan las transacciones.

“La valoración a precios de mercado es un commodity”. La valoración es un servicio altamente especializado, no una mercancía básica, como por ejemplo el oro o el crudo; que requiere alta inversión en tecnología y personal muy calificado; las empresas pertenecientes a esta industria en el mundo suelen ser altamente reguladas, tanto por agencias de supervisión estatales como por estándares de certificación.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.