14 ticos cambiaron el color de sus ojos
Al remover la capa de melanina del iris, el color azul sale a relucir a las 3 ó 4 semanas de tratamiento. Shutterstok/LA REPÚBLICA
Enviar

201602242041290.recuadro-9.gif
Si tener los ojos azules ha sido su sueño, ahora usted puede ser parte del grupo de ensayo de Stroma Medical, compañía con sede en Estados Unidos; la cual logró transformar el color café de los ojos a un azul totalmente natural.
Las pruebas comenzaron en Costa Rica y en México de forma simultánea, hace unos dos años, y a la fecha, 14 costarricenses se han sometido al tratamiento experimental a cambio de un trasplante de cristalino para corregir su visión.
Con ello, la empresa completó el estudio preliminar en humanos que buscaba verificar la seguridad y eficacia del procedimiento.
La próxima etapa incluirá 100 pacientes más en dos o tres países de estudio, cuyo tratamiento será seguido de cerca por espacio de un año.
“Nuestros ensayos clínicos en Costa Rica han ido muy bien. Hemos tratado a 14 personas, los resultados han sido excelentes y no hemos tenido complicaciones de ningún tipo. Por supuesto, se ha procedido lentamente y de forma conservadora porque la seguridad es nuestra principal preocupación”, dijo Gregg Homer, médico de Stroma Medical.
El procedimiento consiste en aplicar un láser de leve intensidad directamente sobre la melanina del iris, pigmento que define el color marrón en el ojo.
Al ser de baja potencia, el láser traspasa la córnea sin afectarla pero sí elimina las células denominadas melanocitos, que absorben la luz dentro del iris.
Al cabo de una semana, estas células comenzarán a morir y al término de dos o tres más de tratamiento, el paciente lucirá un par de ojos azules en lugar de su color natural.
“Todos tenemos ojos azules. En el caso de los castaños, sin embargo, una fina capa de pigmento marrón cubre la superficie frontal del iris. El láser Stroma interrumpe esta capa de pigmento, eliminando el tejido natural de forma gradual. Una vez que se elimina el tejido, el ojo azul natural del paciente se revela”, señaló el médico.
El proceso no tiene efectos secundarios pero sí es irreversible, ya que la melanina no se regenera.
Dados los costos y la complejidad de ofrecer un dispositivo cosmético en Estados Unidos, la empresa venderá el producto en otros países de acuerdo con la demanda y una vez concluido el proceso de pruebas.
El precio podría rondar los $5 mil, pero serán los médicos quienes definan el costo en su momento.
Hasta ahora no existe limitación alguna basada en la raza o el origen étnico para realizar el procedimiento, sin embargo, puede aplicarse solo en personas mayores de 21 años con ojos marrones y que no tengan condiciones médicas como el melanoma en el ojo.
La técnica fue probada por primera vez, en 2004, en animales y luego en cadáveres, antes de aplicarse en seres humanos.
Se estima que a nivel mundial solo un 17% de las personas tiene ojos azules.



Ver comentarios