Logo La República

Miércoles, 15 de mayo de 2024



NACIONALES


149 mil costarricenses sin agua potable

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 03 julio, 2009




Población se expone a contraer enfermedades ante riesgo de contaminación
149 mil costarricenses sin agua potable
En 69 comunidades no hay sistemas que permitan ofrecer tratamiento a este recurso

Cerca de 150 mil usuarios de acueductos rurales reciben agua que no es potable.
Aunque esto no quiere decir que el recurso está contaminado, sí que está expuesto a coliformes o bacterias y por lo tanto la salud de la población puede verse afectada.
En Grecia, por ejemplo, los acueductos son “un atentado a la salud”, de acuerdo con María Luisa Avila, ministra del ramo pues las nacientes están en riesgo de contaminación.
Más de 900 personas resultaron con problemas estomacales en los últimos días debido a la presencia de coliformes fecales en el agua.
“El sistema de abastecimiento de los acueductos de Grecia no tenía desinfección, por lo que se convierten en zonas vulnerables a cualquier contaminación microbiológica”, indicó Avila.
Al igual que el problema registrado en este sitio, la salud de miles de costarricenses está expuesta a sufrir enfermedades por no recibir agua potable.
Se calcula que un 21,2% de la población que obtiene agua de los acueductos cantonales no recibe servicio potable, de acuerdo con el informe “Evolución de las coberturas y calidad del agua para consumo” del Laboratorio de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
Actualmente existen 244 acueductos municipales, de los cuales 69 no ofrecen agua potable.
Los acueductos administrados por los gobiernos locales ofrecen el recurso hídrico a 705 mil personas, es decir, a un 15,5% de la población nacional.
Lo ideal es que el agua para consumo humano pase por plantas de tratamiento, por lo que algunas comunidades han optado por instalar este tipo de tecnología y con ello ofrecerles agua de calidad a los usuarios. Entre ellas Upala, Abangares y La Unión.
En Barva de Heredia, recibieron cuatro banderas blancas, que significan calidad del agua, en mayo. Este es el segundo año que obtienen dicha distinción.
“Ha sido toda una experiencia, un reto el saber que se debe a los clientes un servicio de calidad. A pesar de la imposibilidad presupuestaria, se hacen grandes esfuerzos por satisfacer el servicio de agua potable”, dijo Mercedes Hernández, alcaldesa de Barva de Heredia.
Desde 2000, se han invertido alrededor de ¢72 millones para el mejoramiento del acueducto, que beneficia a unos 25 mil habitantes de Barva, San Roque, Buena Vista y San Pablo.

Yessenia Garita
ygarita@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.