Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Sofía Guillén sobre racionamientos eléctricos: Rodrigo Chaves es un privatizador

Cortes de energía son usados para un nuevo intento de privatizar el mercado de energía eléctrica

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 14 mayo, 2024 03:06 p. m.


Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio. Cortesía/La República
Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio. Cortesía/La República


La crisis de energía eléctrica que vive el país está siendo usada por el gobierno de Rodrigo Chaves para promover la apertura y privatización del mercado eléctrico, de acuerdo con Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio.

Lea más: ICE suspende apagones de este martes y traslada medida de emergencia un día

Para la legisladora, algunos funcionarios de alto rango como Marta Esquivel en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y Marco Acuña, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se dedican a boicotear las instituciones, para después venir a promover la apertura y privatización de servicios.

En el caso de la electricidad, por medio de la ley de armonización del sistema eléctrico, el cual es una vieja demanda del sector productivo para brindar mayor respaldo a los generadores privados para que generen energía.

Lea más: Indígenas y ecologistas rechazan reactivación de proyecto Diquís que propone Rodrigo Chaves

“Hablemos de los apagones de electricidad que se han anunciado, el miércoles pasado, el presidente al fin se desenmascaró y dijo que estaba a favor del proyecto de apertura y privatización del mercado eléctrico (…) Su presidenta ejecutiva de la CCSS dice que no ve mal privatizar la seguridad social, su presidente ejecutivo del ICE anuncia racionamientos, mientras da su visto bueno a un proyecto de privatización y él anuncia que es un buen camino el de la apertura y privatización del mercado eléctrico. Ya podemos decirlo con todas las letras, Rodrigo Chaves es un privatizador y su gobierno está conformado por gente que no hace su trabajo, sino que se dedica a boicotear las instituciones, para después venir a vendernos la receta de siempre, que no es otra cosa que la privatización”, dijo Guillén.

A mediados de la semana pasada, el ICE anunció racionamientos eléctricos en todo el país, por culpa de la escasez de lluvias del último invierno, lo cual afectó la generación hidroeléctrica. En este momento, el país está al borde de ejecutar los cortes eléctricos todo el día con diversos horarios y una duración de hasta 3 horas.

El ICE proyecta apagones para el viernes en caso de que no llueva.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.