Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Decisión de permitir un “apagón” de radio y TV abierta queda en manos de Rodrigo Chaves

Prórroga de concesión de frecuencias se aprobó para 98 operadores, por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 mayo, 2024 08:10 a. m.


Rodrigo Chaves tendrá que tomar una decisión tras la decisión de Sutel. Cortesía/La República.
Rodrigo Chaves tendrá que tomar una decisión tras la decisión de Sutel. Cortesía/La República.


A 13 días de que venzan las concesiones de radio y televisión, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) aprobó extender la concesión de las frecuencias para 98 operadores de radio y televisión.

De esta manera, la decisión de prorrogar los contratos de explotación depende exclusivamente del gobierno de Rodrigo Chaves, quien ha cuestionado los montos que pagan las empresas por usar dichas frecuencias.

Lea más: Prórrogas de frecuencias de radio y TV requieren de diálogo: Luis Adrián Salazar, exministro de Ciencia y Tecnología

La fecha límite es el 28 de junio.

“Luego de recibir en enero de este año información clave por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología para poder entrar a conocer cada una de las solicitudes de prórroga, la Sutel inició de inmediato la elaboración de los 98 informes técnicos. El pasado 26 de abril, con la integración del Consejo Directivo, pudimos entrar a revisar como órgano colegiado cada uno de estos informes, permitiendo que, en la sesión del 13 de mayo, lográramos su conocimiento y aprobación final. Desde la integración del Consejo hace 10 días hábiles, este tema ha sido atendido como una de las prioridades de Sutel”, explicó Cinthya Arias, presidenta del Consejo Directivo de la Sutel.

Lea más: (Video) Pago por frecuencias de radio y TV genera desacuerdos en el Ejecutivo

Para aprobar las extensiones de prórroga, la Sutel validó, entre otras cosas, la antelación de 18 meses para la presentación de la solicitud de extensión.

A inicios de mayo, el gobierno de Chaves dio a conocer su intención de prorrogar por solo un año las concesiones vigentes, lo cual es considerado ilegal por parte de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel). Históricamente, las concesiones se han dado por períodos de 10 años o más.

La idea del gobierno es evitar un “eventual apagón” de las señales abiertas de radio y televisión, a la vez que ganaría tiempo para promover la aprobación de nuevas tarifas de explotación.

Actualmente, las empresas que administran emisoras en FM pagan ¢6 mil colones al año, ¢3 mil en el caso de las de AM y ¢120 mil los canales de televisión, de acuerdo con las autoridades de gobierno.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.