Logo La República

Jueves, 28 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


14 de cada 100 hogares atraviesa ‘grandes dificultades’ en sus ingresos mensuales

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 30 diciembre, 2020 08:35 am

Persona viendo billetera vacía
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Para un 14% de los hogares, la pandemia del Covid-19 les significó mensualmente pasar ‘grandes dificultades’ en sus ingresos, según el estudio de Actualidades, y que, en materia economía de los hogares se encargaron David Picado Pérez, Steven Quirós Barrantes y Jairo Rodríguez Granados, realizado por la UCR.

El porcentaje se incrementa a un 42% si se agregan a aquellos que admiten tener algunas dificultades, esto en el periodo de octubre, momento de realización del estudio.

Lea más: Ingreso económico no le alcanza a la mayoría de los ticos

Motivos de esa percepción se dan en que, en temas laborales, un 63% se vio impactado; por ejemplo, 39 de cada 100 tiene al menos un miembro al que se le suspendió el contrato laboral y 35 de cada 100 tiene al menos un miembro al se le redujo la jornada.

Y es que los ingresos se ligan sin dudar con el desempleo también, algo que tuvo que experimentar un 27% de los encuestados.

Lea más: Ingresos familiares regresarían a la normalidad el año entrante, esperan los ticos

¿Cómo han respondido para hallar nuevos ingresos?

Como alternativas, destaca tener al menos un miembro que trabajó en otro oficio.

Adaptarse es clave, con 46% de los hogares que tiene al menos un miembro que adoptó nuevas formas de ganar dinero en lo que hace, cifra mayor a la registrada en agosto; o bien, tener al menos un miembro que hizo teletrabajo, 32% de los encuestados lo hizo, también superior a agosto.

“La reducción de los ingresos en 70% de los hogares afectados es hasta de la mitad del ingreso familiar. Ante esta situación, se incrementaron las nuevas formas de ganar dinero en lo que se hace”, dijeron los encuestados.

Situación subjetiva

Datos en porcentaje de la encuesta de actualidades de la reducción de ingresos en comparación con lo ingresado pre pandemia del Covid-19

  • Todo: 5,9
  • Reducción de menos de un cuarto de lo habitual: 11,1
  • Reducción de un cuarto de lo habitual: 14,9
  • Reducción de entre un cuarto y la mitad de lo habitual: 16,5
  • Mitad de lo habitual: 27,4
  • Entre la mitad y todo lo habitual: 24,2

NOTAS RELACIONADAS


Carlos Camacho

Sobre endeudamiento y adónde nos lleva

Martes 29 octubre, 2019

El gobierno de la República se preocupa y manifiesta acciones para tratar de procurar el salvamento financiero de las personas cuyo endeudamiento es excesivo, en múltiplos del ingreso personal y famil...





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.