13 países contra Venezuela, seis aplicarán sanciones
Bloomberg/La República.
Enviar

Costa Rica es uno de los 13 países que no reconoce la convocatoria, el proceso y los resultados para la composición de una Asamblea Nacional Constituyente en la República Bolivariana de Venezuela. 

"Nuestro país se solidariza con el dolor que invade a las familias de las  personas fallecidas, así como con los centenares de heridos y detenidos en Venezuela por defender las libertades fundamentales, la democracia y manifestarse legítimamente contra la represión", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado ayer.

El país junto a México, Argentina, Perú, Panamá, Paraguay, Colombia, Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Guatemala y la Unión Europea, según recuento de CNN en Español, son las naciones que han manifestado desacuerdo a la consulta impulsada por Nicolás Maduro.

"El Gobierno de España estudiará, junto con sus socios de la Unión Europea y países amigos de la región, las medidas adicionales que puedan ser efectivas para promover una restauración de la institucionalidad democrática y constitucional en la República Bolivariana de Venezuela", informó el país mediante un comunicado.

Los países han denunciado la violencia y las irregularidades en torno a la Asamblea, y han ofrecido iniciar procesos de negociación para instaurar la democracia.

El Gobierno de Chile reitera la permanente voluntad de colaborar, junto con otros países de la región, en la búsqueda de mecanismos e instancias que permitan en el más breve plazo iniciar un proceso de negociación creíble y aceptable para todos los sectores involucrados y así restaurar el orden democrático quebrantado.

Por su parte Estados Unidos, Colombia, Canadá, México, Panamá, Paraguay y Perú han anunciado que aplicarán sanciones a Venezuela.
Eladio Loaiza, canciller paraguayo, anunció la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur. Hoy los miembros definirán las medida que se aplicará al país "por haber quebrantado la institucionalidad democrática y el Estado de derecho”, agregó Loaiza.

Además, Perú lanzó una convocatoria a los cancilleres de todas las naciones para reunirse el 8 de agosto y discutir la situación de Venezuela.

Mientras tanto Bolivia hizo un llamado a "respetar el proceso democrático que tiene lugar en Venezuela, en el que únicamente los ciudadanos y ciudadanas de ese país, pueden definir su futuro en la Asamblea Constituyente", expresó la Cancillería a través de Twitter.

Ver comentarios