Maduro fue el primero en votar en Constituyente de Venezuela
Maduro convocó a una Asamblea Constituyente a pesar del repudio de la oposición venezolana. Bloomberg/La República
Enviar

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, fue el primero en asistir a las urnas para la votación de una nueva Asamblea Constituyente en ese país, reportó la cadena Venezolana de Televisión.

El mandatario acudió minutos después de las 6 a.m. (hora local) a un centro de votación al oeste de Caracas junto a su esposa, Cilia Flores.

"El primer voto por la paz. El primer voto por la independencia", dijo a los medios venezolanos luego de emitir su sufragio.

Maduro convocó a esta Constituyente a pesar del repudio de la oposición, que la considera ilegal.

Una asamblea de este tipo permitirá redactar una nueva constitución en ese país y modificaría su ordenamiento jurídico.

En ella se elegirán 545 diputados que conformarán el nuevo Parlamento venezolano.

Disturbios y asesinatos

Las elecciones para la Constituyente han desatado nuevos brotes de violencia en Venezuela, en donde las protestas contra el gobierno de Maduro ya han causado 112 muertes en  cuatro meses.

Varios medios locales reportaron ayer el asesinato de José Félix Pineda, abogado candidato a uno de los puestos de elección popular que se definen hoy.

En la Plaza de Altamira, en Caracas, la agencia de noticias EFE también reportó hoy un estallido que dejó a varios policías heridos.

En la capital, los militares reprimen las manifestaciones con gases lacrimógenos y balas de goma, comunicó el líder opositor Henrique Carpiles en sus redes sociales.

Ver comentarios