Enviar
Sectores productivo y transporte definen las prioridades en las que se debe invertir para ganar competitividad
Costa Rica requiere 12 proyectos de infraestructura para surgir

• Ampliación de los puertos del Caribe encabeza la lista de trabajos en los que debe concentrarse el gobierno
• Conclusión de trabajos en el aeropuerto y concesión de ruta a San Ramón destacaron en lista de necesidades

Danny Canales
[email protected]

En cualquier rincón del país que se visite existe la necesidad de construir obras de infraestructura que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que impulsen el desarrollo del sector empresarial.
Sin embargo, en países en desarrollo debe priorizarse la inversión en aquellos trabajos que producirán beneficio a la mayoría de las personas.
Este trabajo identifica los 12 proyectos que tienen la coletilla de “urgentes” para el sector productivo debido a los dividendos que aportarán a la competitividad del país.
Para definir esta lista de prioridades se tomó el criterio de productores, exportadores, empresarios, industriales, importadores y transportistas, quienes viven día a día peripecias generadas a partir del rezago en infraestructura que enfrenta Costa Rica.
La ubicación que se le dio a cada obra en el ranking dependió de la importancia que le dieron los entrevistados.
Es así como puede concluirse que la ampliación de los puertos del Caribe es lo que, a juicio de los entrevistados, debería concentrar la atención del gobierno.
Las altas multas que cobran las navieras por el atraso que se presenta en el muelle es lo que preocupa a los exportadores debido a que repercute en un aumento en los costos de productos.
El segundo puesto de proyectos urgentes lo obtuvo la conclusión de los trabajos de ampliación del aeropuerto Juan Santamaría. A pesar de contar con un tránsito de más de 3 millones de pasajeros al año, esa obra registra un atraso de cuatro años y desde enero se paralizaron las obras.
En el tercer puesto se ubica la ampliación de la ruta hacia San Ramón. La importancia de esa carretera consiste en que lleva hacia los puertos del Pacífico y al aeropuerto Juan Santamaría. Además es la que registra el mayor tránsito en el país con una circulación de unos 85 mil vehículos cada día.
La lista de obras incluye además, el encarrilamiento de los trenes de cercanía y de carga, la ampliación de otras carreteras, el fortalecimiento del sistema eléctrico y el fortalecimiento del acueducto metropolitano.
Muchos de los proyectos incluidos en la lista de obras “indispensables” fueron prometidos desde hace años, pero no se han ejecutado por diversas razones. Algunos trabajos incluso tienen más de tres décadas en agenda.

1. Puertos del Caribe
Los puertos del Caribe son la puerta de salida del 70% de la carga que se vende al mundo; sin embargo, la inversión que han recibido en los últimos años para aumentar su producción no ha sido consecuente con el incremento de las exportaciones. Eso llevó a que las empresas navieras perdieran la paciencia y fijaran altas multas por las horas que se demoran en atracar. Como salida el gobierno dará la operación de Moín y Limón a la empresa privada para que agilice su operación. Este año se haría el concurso para definir a la concesionaria.



2. Aeropuerto Juan Santamaría
Aunque la afluencia de turistas por el Juan Santamaría reporta un constante crecimiento, las obras para ampliarlo registran cuatro años de atraso. Debido a los constantes problemas que ha enfrentado el operador del aeropuerto para construir los trabajos encomendados, el gobierno acordó rescindirle el contrato. Como salida se analiza dar el proyecto a un consorcio liderado por la empresa estadounidense Houston Airport Systems. La compañía se compromete a completar las obras en un lapso de 12 meses.



3. Carretera a San Ramón
El alto tránsito en esa ruta, unos 85 mil autos al día, provoca largas presas y alto gasto en combustible. En condiciones despejadas desplazarse de la capital a San Ramón demanda unos 50 minutos, pero la congestión extiende el tiempo de recorrido a hora y media. Para reparar el problema se le concedió al grupo Autopistas del Valle la construcción de más carriles y obras complementarias, sin embargo, el inicio se ha postergado por más de dos años debido a problemas de desequilibrio financiero que enfrenta el proyecto.



4. Tren de carga
El cese del sistema ferroviario en 1995 provocó que toda la carga que se trasiega en el país se transporte por camiones. A esto se le atribuye parte de la responsabilidad del deterioro de carreteras. El tren no solo vendría a dar una alternativa de transporte de carga sino que además contribuiría a conservar las vías en mejor estado —pues disminuiría el número de camiones— y a reducir el embotellamiento vial. Hoy el ferrocarril de carga solo opera en un pequeño tramo en el Caribe para el trasiego de banano y de acero.



5. Circunvalación norte

La conclusión de la ruta Circunvalación es parte de la agenda de obras que se han venido posponiendo por décadas. En este caso lo que falta por concluir es el trayecto de 5 kilómetros entre la Uruca y Calle Blancos. Ese paso contribuiría a despejar la carretera de la Uruca pues absorbería el tránsito pesado, pero se ha postergado por la escasez de dinero para completar la obra y expropiar los terrenos. Para terminar el proyecto, el gobierno pretende incluir ese tramo en la concesión para ampliar la ruta a San Ramón.



6. Daniel Oduber
La cantidad de pasajeros que ingresa al país por el aeropuerto liberiano ha subido casi un 1.000% desde 2002, cuando se abrió esa terminal a los vuelos internacionales. No obstante la poca inversión para aumentar la capacidad de la estructura ha provocado que ni las terminales provisionales financiadas por el sector privado den abasto durante los días pico. Por esa razón se realizó un concurso de concesión para dar a la empresa privada la construcción de una terminal de pasajeros. Solo el grupo Houston Airport Systems participó.



7. Radial a Heredia
La distancia que separa a Heredia de San José es de tan solo 12 kilómetros, sin embargo, en horas pico el recorrido demanda hasta una hora y media. El crecimiento de la población es la causa de que la ruta no dé abasto. Se calcula que al día unas 200 mil personas se desplazan de Heredia a la capital. Para atender el alto tránsito se estudia la posibilidad de construir pasos a desnivel en las intersecciones de la Uruca y aumentar la capacidad del tramo entre la Pozuelo y Jardines del Recuerdo y el puente sobre el Virilla.



8. Carretera Caldera

La ruta al Pacífico es de trascendental importancia pues lleva hacia el puerto por donde se importa la mayoría de granos básicos. No obstante, las dos rutas que conducen a esa zona son muy angostas y peligrosas lo que provoca fuerte congestión y el encarecimiento del costo de los fletes. Para mejorar el tránsito al Pacífico se dio en concesión la construcción de un nuevo camino con un relieve más plano y mejores características de seguridad que las alternativas actuales. La obra se inició en enero y estaría lista para principios de 2010.




9. Plantas hidroeléctricas
La escasez de energía que se suscitó durante el verano del año pasado atemoriza al sector productivo, sobre todo si se toma en cuenta que desde entonces no se ha realizado la inversión suficiente para recuperar el faltante de 200 megavatios que tiene el país. Por esa razón se insta a la construcción de al menos tres plantas hidroeléctricas (Diquis, Pirrís y Reventazón) para garantizar el suministro. Dado que el crecimiento de la demanda eléctrica se estima en un 6% anual, dentro de una década será necesario duplicar la producción.



10. Tren de cercanía
El aumento de la población y el deficiente transporte público dispararon la cantidad de autos a una velocidad de 80 mil unidades por año; en cambio el tamaño de la red vial no ha variado mucho. Esa ecuación es la raíz de las presas. Ello convierte al tren en una alternativa de transporte entre San José, Cartago, Heredia y Alajuela. Las ventajas del ferrocarril es que tiene garantizado el derecho de vía, el servicio que opera entre San Pedro y Pavas tiene gran aceptación y hay interés de empresas de invertir en el sistema ferroviario.



11. Costanera sur

Para ir a la zona sur del país solo hay una alternativa: la Carretera Interamericana. Es decir que cuando en el único paso existente se produce un derrumbe no hay forma de desplazarse a esa región por tierra en vehículos livianos. La Costanera sur es un paso alternativo pero su construcción tiene más de 30 años de atraso. La semana anterior el presidente Oscar Arias prometió a los vecinos de Quepos concluir, en octubre de 2009, la pavimentación de los últimos 40 kilómetros que faltan por construir, con una inversión de $34 millones.



12. Acueducto capitalino
El aumento de la población, comercio e industria en el Valle Central provoca que las fuentes de agua potable que abastecen el Area Metropolitana se queden cortas para cubrir las necesidades. La construcción de un acueducto que garantice el suministro para el consumo humano cierra la lista de obras prioritarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Como respuesta, se gestiona la construcción de instalaciones para nuevas fuentes del líquido con la promesa de garantizar el abastecimiento para los próximos 25 años.
Ver comentarios