Enviar
Comisario de Comercio considera que Centroamérica debe optimizar propuesta para que negociaciones avancen
UE reitera necesidad de mejorar oferta

• Europeo estima que de no mejorarla a tiempo podría ser primer obstáculo para que acuerdo no se concluya en 2009

Israel Aragón
[email protected]


Lima- Muy directo y contundente, con la mirada fija en su interlocutor y sin dar espacio a la vacilación, Peter Mandelson calificó las negociaciones que la Unión Europea (UE) mantiene con la Comunidad Andina y con Centroamérica como muy lentas para cumplir con el objetivo de concluirlas el próximo año.
El Comisario de Comercio del bloque afirmó que, a pesar de que viven un momento muy bueno en las relaciones comerciales con la región latinoamericana y, sobre todo en el caso de Centroamérica han avanzado bien en las tres rondas de negociación, es necesario agilizar el proceso y en especial la formulación de las nuevas ofertas de mercado para concluir en el plazo definido.
En concreto, Mandelson considera que las dificultades del istmo para formular una oferta de acceso a mercados que cumpla con los estándares de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que libere el mercado para un 90% de los productos, aunque sea en diferentes plazos, podría convertirse en el primer obstáculo que reduzca el ritmo que llevan las negociaciones entre ambas regiones.
“La Unión Europea está comprometida con lograr acuerdos asimétricos, para adaptarse con la metas de países (centroamericanos), pero necesitamos todavía viajar más si es que queremos llegar a una conclusión para 2009. No lo lograremos a menos que aceleremos el trabajo, porque las ofertas que nos han hecho están lejos de los criterios de OMC”, aseguró Mandelson.
Para el británico, “tiene que haber más ambición en los esfuerzos de los socios latinoamericanos, que ahorita no han encajado con la oferta hecha por los europeos. Lamentablemente van a tomar más tiempo de lo que necesitan y perderemos una oportunidad si no aceleramos la negociaciones”.
El planteamiento lo hizo durante una reunión de cerca de dos horas que mantuvo en Lima, Perú, con el bloque de ministros de Comercio y jefes negociadores de Centroamérica, como parte de la celebración de la V Cumbre de Mandatarios de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe.
En el encuentro “no hemos evitado los debates difíciles en cuanto a temas de integración, cómo trabajar el tema del banano y la cobertura adecuada de aranceles, así como la manera de lograr un acuerdo que encaje con los requerimientos de la OMC”, agregó.
Sobre el conflicto bananero, originado por el cobro de un arancel de 176 euros por tonelada de la fruta que exporta Latinoamérica, el Comisario reiteró que la región debe considerar la responsabilidad que tiene la UE con los países del Atlántico, Pacífico y Caribe (ACP).
“En buen número de productos estamos haciendo concesiones importantes y sería muy lamentable que estas no fueran consideradas y se siga presionando en el tema del banano”, dijo Mandelson, para luego insistir en que el tema debe resolverse en los tratados comerciales y no en la Ronda de Doha. “Socios de Latinoamérica buscan volver este tema más difícil en Ginebra (Ronda de Doha). Algunos quieren todo sobre los bananos y lo quieren ya, y tenemos que considerar que hay intereses de otros países involucrados en nuestras negociaciones, no lo voy a negar. Hay que lograr un punto justo, sería intolerable que haya un desacuerdo en el tema del banano en las negociaciones que van trabajándose en paralelo”, afirmó.
Ver comentarios