“Parque Discovery no afectará ambientalmente a Guanacaste”
“Nuestros valores como país fueron clave para que Discovery decidiera realizar aquí su primer parque ecoturístico en Latinoamérica”, expresó Ileana Rodríguez, vocera de Sun Latin America. Esteban Monge/La República
Enviar

La cadena Discovery abrirá en Liberia, Guanacaste, un parque temático que generará 6 mil empleos directos e indirectos y potenciará la economía de la provincia, en 2020.

Sun Latin America, desarrollador costarricense a cargo del proyecto, junto con la cadena de televisión hará una inversión de $1 mil millones, en dos etapas, la primera de $400 millones durante 2018.
LA REPÚBLICA conversó con Ileana Rodríguez, vocera de la empresa desarrolladora para ampliar detalles sobre la construcción del proyecto.

¿Qué características tiene Costa Rica que lo hacen atractivo para que Discovery construyera su parque aquí?

El país tiene un ADN similar al de Discovery, podemos disfrutar de actividades turísticas de mucha adrenalina, que es muy parecido a lo que esta compañía les vende a sus televidentes, además compartimos una visión ambiental conservacionista y políticas de desarrollo sostenible que han sido un imán para atraer este parque.

Con respecto al empleo y beneficios económicos, ¿qué papel juega el parque Discovery para la provincia de Guanacaste?

Durante la primera etapa (construcción) se generarán 2 mil empleos; cuando el parque ya esté funcionando podemos hablar de otros 4 mil, a esto hay que sumarle los encadenamientos productivos generados

Guanacaste es una de las provincias más afectadas ambientalmente. ¿Cómo hacer para que los recursos naturales de la zona no se vean perjudicados en exceso?

La construcción del parque no afectará ambientalmente a Guanacaste, ya que todo el proyecto será alimentado por energía solar, utilizaremos aguas residuales y pozos que ya están perforados, el diseño será muy amigable con el ambiente pues trabajamos con arquitectos muy comprometidos con este tema.

¿A ustedes les preocupa la lentitud con la que se otorgan los permisos en el país para iniciar obras?

Un poco, hemos venido trabajando con mucha planificación, ya tenemos los permisos de Setena, que son los más complejos, pero esperamos que las instituciones colaboren para que este proyecto no tenga trabas. Ya tenemos contemplados los atrasos burocráticos.

¿Qué papel han desempeñado instituciones públicas en la atracción de este tipo de proyectos?

Hemos tenido un gran apoyo del Gobierno, Cinde y Comex, también de instituciones con gran experiencia en el sector que nos han colaborado mucho.

Además del parque en Costa Rica, ¿planean abrir otros similares en Latinoamérica?

Tenemos la franquicia de Discovery desde México hasta Colombia, de momento nos concentramos en el parque de Liberia, pero no descartamos proyectos similares en otros países; dependería de la experiencia en Costa Rica.

Desde su punto de vista, ¿creen que el país tiene la capacidad para sostener una inversión de $1 mil millones?

Hay que dejar claro que esa cantidad no se invertirá de golpe, contamos con personal muy calificado en el país para atender las responsabilidades del parque, queremos que este proyecto cambie la mentalidad de universidades e instituciones formadoras para ser más proactivas y aprovechar sus beneficios.

Sobre el parque

Este proyecto empezó a forjarse en 2015 y se logró gracias a la alianza del gobierno con Discovery y Sun Ranch.

Inversión Total: $1 mil millones
Extensión: 2 mil acres (8,1 km2)
Inicio del proyecto: 2018
Actividades: Escalada, montañismo, buceo, parque acuático, restaurantes, hoteles
Sitio web: www.discoverycostarica.cr

Ver comentarios