¿Pagaría por ver fútbol nacional si se transmitiera solo en Internet?
El dinero que pague por el streaming no estaría relacionado con el pago por el servicio de cable. Archivo/La República
Enviar

No se alarme por la pregunta, es solo un planteamiento hipotético; sin embargo este modelo de negocios para ver partidos de fútbol vía streaming o por Internet, gana más adeptos en el mundo y podría llegar al país en el momento que alguna empresa compre los derechos de transmisión de un equipo y modifique la difusión a como se le conoce en el país hoy en día.

Las transmisiones por Internet son cada vez más comunes, especialmente por el potencial que tienen como plataforma de negocios. Muchas empresas están optando por esta opción por los beneficios que les genera tanto a ellas como al mismo usuario.

El streaming (la distribución digital de contenido multimedia, audio o video por Internet) es un territorio poco explorado en el fútbol.

En este caso se pagaría por partido o temporada para poder ver los encuentros de su equipo en casa. Al menos así se está implementando en México, donde Chivas TV se adueñó de los derechos de transmisión del club y todos los encuentros de casa se observan únicamente al pagar por el servicio.

Este modelo es habitual en Estados Unidos, desde hace varios años sus ligas deportivas tienen planes para la transmisión de juegos por la red, como NBA League Pass, MLB League Pass y MLS Live.

La idea de este mecanismo es dar un valor agregado con entrevistas a profundidad y visitas a los entrenamientos, entre otras cosas.

¿Está Costa Rica preparado?

Para obtener buena señal, sin interrupciones o distorsión en la imagen, el aficionado debe contar con un buen ancho de banda. Una conexión a Internet de 2 megabits por segundo es definida como banda ancha en el país, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Mucho va a depender de cuántas personas se conecten a la vez. Técnicamente, los sistemas avanzados permiten hasta tres dispositivos conectados siempre y cuando lo hagan a la misma red y el ancho de banda sea suficiente.

Sin embargo, si dos o más dispositivos intentan conectarse con el mismo número de cuenta en dos o más IP al mismo tiempo, no será posible, se botarán uno al otro.

Pero Costa Rica pareciera no estar a la altura de esta nueva moda. El país terminó 2015 entre los 40 países con las peores velocidades, en el ranking de la firma especializada Akamai, donde se descendió de la posición 94 a la 102.


Chivas TV


Paquetes

Anual: $135
Incluye: Liga MX, Copa, Liguilla y contenido extra

Semestral: $75
Incluye: Liga MX, Copa y Liguilla solo por un torneo

Clásico Nacional: $25
Equipo: América

Partidos AAA: $15
Equipos: Pumas, Cruz Azul, Atlas

Partidos tipo AA: $10
Equipos: León, Monterrey, Tigres, Santos, Toluca y Tijuana

Partidos tipo A: $5
Equipos: Morelia, Puebla, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Pachuca y Necaxa

 


Derechos televisivos


Premier League (Inglaterra)
7.800
Cadenas: Sky 2016-2017, League BT Sport 2018-2019

Bundesliga (Alemania)
5.000
Cadenas: Sky 2016-2021

Ligue 1 (Francia)
3.400
Cadenas: C+ y beIN 2016-2017, Sports 2019-2020

La Liga (España)
2.650
Cadenas: Telefónica, Movistar, Mediapro 2017-2019

Serie A (Italia)
1.100
Cadenas: Sky 2015-2016, Mediaset 2017-2018


*cifra en millones de dólares
Fuente: Elaboración propia

Ver comentarios