“No estamos haciendo más fácil obtener un título”
La materia de cada asignatura que se evaluará en “Bachillerato a tu medida” es la misma que se califica a cualquier personas que se prepara para la obtención de este grado, afirmó Lilliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP. Esteban Monge/La República
Enviar

Con “Bachillerato a tu medida” es una nueva opción para quienes perdieron de alguna asignatura podrán dividir la materia pendiente en dos exámenes.

Lilliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), aclaró que no se trata de “regalar” una asignatura, sino que la cantidad de temas evaluados sea más “digerible” para ellos.

¿Qué es “Bachillerato a tu medida”?
Es una iniciativa del despacho de la Ministra para poblaciones jóvenes y adultos rezagados en una o más asignaturas. Lo que se quiere con esta posibilidad no es hacer más fácil el bachillerato para ellos, sino dividir la materia en dos partes para que a quienes les cuesta más, tengan menos materia que estudiar.

¿Cómo se hace esta división?
El plan de estudio de la asignatura se divide en dos: para que se califique en una primera prueba en julio y la segunda parte en diciembre, ambas constan de 50 ítems. No es una materia acumulativa; es decir, lo que se evalúa en el primer examen no entra en el segundo.

Algunos sindicatos y diputados han externado su oposición a las pruebas de bachillerato y han pedido que se eliminen; al crear esta opción, ¿se les da la razón?
No es hacer una educación mas fácil, sino un apoyo para quienes tienen más dificultades de acceder y terminar sus estudios. No estamos haciendo más fácil el examen, sino dando más posibilidades académicas para que terminen. El título tendrá el mismo valor jurídico y académico, sin importar dónde se saque ya que es el mismo plan de estudios.

Además de dividir la materia, ¿qué otro apoyo recibirán quienes se matriculen?
Esta es una iniciativa en la que mucha gente esta colaborando, porque cree que estos muchachos deben salir. Colaboraciones en las sedes regionales, municipalidades, universidades y colegios están ayudando para que enfrenten estas pruebas. Además, la próxima semana habilitaremos en la web del MEP las prácticas en línea y ya pueden acceder a videos explicativos.

¿Cuántas personas esperan que acojan esta opción?
Estamos esperando un estimado de 30 mil personas. Hay que recordar dos tipos de población: están los muchachos rezagados de educación formal que perdieron una materia y que tienen entre un 90% y un 92% aprobado. Y hay otros estudiantes que no son de educación formal y que abandonaron el estudio mucho antes.

¿Cuáles son las materias en las que hay más personas rezagadas?
Tenemos muchos en matemática, inglés y biología. Pero, recordamos “Bachillerato a tu medida” es para el estudiante que deba cualquier materia, no solo estas.

¿Cuál es el costo?
Por cada asignatura es una contribución de unos ¢7 mil que da derecho a las dos pruebas. Deberán depositarse en el Banco Nacional a la cuenta conectividad Convenio MEP- ICER 128600-4. En el recibo del depósito debe consignar el nombre de la persona que presentará la prueba.

¿Cuáles son los requisitos de matrícula?
No aceptamos estudiantes nuevos; solo los que ya han hecho alguna prueba sin éxito y sin importar cuál asignatura. Deben inscribirse con nosotros, llevar original y copia del documento de identidad y el comprobante de pago.

¿Cuántas personas se han matriculado?
Aún no tenemos datos ya que se deben sumar las matrículas en las sedes regionales. Además, hay tiempo hasta el 28 de abril.

¿Dónde matricularse?
En la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, en Paseo Colón; 75 metros al norte del BCR, o en cada Dirección Regional.

Ver comentarios