Sebastián Quirós espera mantener su carrera profesional dos años más mientras estudia para luego tomar una decisión en su carrera. Archivo/La República
Enviar

La raqueta número uno de Costa Rica en la Copa del Café sueña con salir del país y conseguir una beca deportiva en alguna universidad en Estados Unidos, pero la prioridad de Sebastián Quirós es enfocarse en sus estudios debido al techo que tiene el país en nivel de tenis.

En la pasada Copa que se disputó la semana anterior, el tenista costarricense se despidió en la primera ronda y a pesar de dar su mayor esfuerzo, este no fue suficiente para salir ganancioso.

Con esto Quirós pone fin a su participación en la Copa al llegar al límite de edad y tras su cuarta edición en el prestigioso torneo, ACCIÓN conversó con él para conocer sobre la experiencia y los enormes retos que tiene el tenis nacional.

Entrevista

¿Cómo ha sido la experiencia en la Copa del Café en estos cuatro años?
Ha sido un constante aprendizaje y una excelente experiencia. Muy pocas veces experimentamos eso nosotros aquí en Costa Rica. Viéndolos jugar se da cuenta uno de que hay mucho por mejorar.

¿Se va satisfecho por lo hecho en estos años?
Completamente, yo traté de dar mi máximo aunque siento que pude haber dado más. Uno se bloquea con la presión y siento que si hubiera ido a más torneos fuera del país habría tenido mejores resultados, pero tampoco les quito méritos a mis rivales.

¿Qué consejo puede darles a las próximas generaciones de ticos?
Que lo tomen como un aprendizaje y que disfruten, los ticos podemos jugar muy bien y hay mucho talento, pero no tenemos el ritmo de competencia de los extranjeros.

¿Qué le dicen sus papás sobre seguir el tenis profesionalmente?
Ellos siempre han pensado que el estudio es lo más importante y estoy de acuerdo, el deporte es un complemento.

¿Todavía tiene sueños en el deporte?
Sí, pero estando aquí en Costa Rica es complicado, el apoyo económico es mínimo, mis papás hacen todo el esfuerzo y viajar no es barato. Solo en Florida hay miles de tenistas más que en todo nuestro país. Ahí sí tienen una estructura de competencia y ven el deporte como algo importante, y no solo le dan dinero al fútbol, al tenis aquí no le dan nada y así es muy difícil seguir creciendo.

¿Siente que en mismas condiciones de preparación los rivales serían vencibles?
Sí, porque el talento está, podemos competir pero la preparación no la tenemos.

¿Entonces en qué son los extranjeros mejores que ustedes?
Son superiores de la cabeza. Ellos tienen muchos partidos al año y juegan sin presión alguna, y cuanto más juegan más inteligentes se vuelven y controlan sus emociones. El tenis es más mental que otra cosa.
Además la condición física de ellos es mucho mejor que la nuestra, ellos entrenan cuatro horas diarias. Afuera se prepara uno mejor. Vea el fútbol, la Selección es buena por los que juegan afuera. Los buenos no están aquí, están allá y así es en todo.

Ver comentarios