Cómo empezó la historia….
Shutterstock/La República
Enviar

En las canchas de tenis de los diferentes clubes sociales del país, se corría la bola. ¡Viste!

Los hermanos Julio y Luis “Wicho” Rojas, Niko Kaló, Mario Obando, Rudy Torres, crema y nata del tenis juvenil masculino de la época competirán en el Orange Bowl en Miami; previamente irán al Shunshine Cup.

El promotor del evento, Eddie Herr, viajaba a Costa Rica a hacer los contactos, entre finales de la década de los años 50 e inicios de los 60.

A don Gastón Kogan y al doctor Ricardo Kriebel se les ocurrió contar el cuento al revés y un año viajaron a estas dos competencias en territorio estadounidense, acompañados de esa leyenda del tenis criollo Manuel “Neno” Jiménez, que les sirvió de visor, se reunieron con el promotor Herr y ficharon a los mejores tenistas juveniles del planeta para que, terminados los torneos en Miami, viajaran a Costa Rica a jugar la Copa del Café.

Kogan y Kriebel convencieron al entonces presidente del C.R. Country Club, Alberto L. Arce, de apoyar la competencia, socios del club se integraron al proyecto, se hicieron aportes económicos y el 25 de diciembre de 1965, tenistas de 12 naciones jugaron la primera edición de un torneo que con el paso de los años se convirtió en evento mundial.

El primer campeón de la Copa fue el sudafricano Patrick Kramer, quien derrotó al después legendario tenista ecuatoriano Francisco “Pancho” Guzmán en tres largos sets: 6-2, 9-11 y 9-7, pues en aquellos años ni remotamente se pensaba en la “muerte súbita”. Lo demás es tremenda historia.


DEJARON HUELLA


1965 Carlos Mora inicia su recorrido por las 53 Copas

1984 Fred Thome juega la final masculina

1992 Juan Antonio Marín gana la final de dobles

1993 Juan Antonio Marín juega la final masculina


FIGURAS MEMORABLES DE LA COPA


BJORN BORG

Brilló como pocos en la historia del tenis durante su época profesional entre 1973 y 1981. Fue calificado como el “Tenista del Siglo”.
Logró 11 títulos de Grand Slam y llegó a 16 finales, lo que lo ubica cuarto y quinto en los respectivos historiales de la Era Open. Fue campeón de Roland Garros 1974, 75, 78, 79, 80 y 81, y campeonizó en Wimbledon en 1976, 77, 78, 79 y 80. También fue finalista de cuatro ediciones del Abierto de Estados Unidos y una vez en Wimbledon.
También obtuvo 15 títulos de Masters, lo que lo coloca octavo en el historial.
Por otra parte, ganó 45 partidos de la Copa Davis con la selección sueca, y obtuvo el título en 1975.
Borg ocupó el puesto número 1 del ranking ATP en seis periodos diferentes entre 1977 y 1981.
Ganó Roland Garros y Wimbledon, considerado “el doblete más difícil de realizar en el tenis”, durante tres años consecutivos, un récord hasta la fecha sin superar.

JANA NOVOTNÁ

Debutó en el circuito profesional en 1986. En los primeros años de su carrera, fue conocida por sus éxitos como doblista.
Alcanzó su primera final individual del Grand Slam en 1991, en el Abierto de Australia, la cual perdería ante Mónica Seles.
Dos años más tarde, Novotná alcanzó su primera final individual en Wimbledon, donde se enfrentó a Steffi Graf, que la doblegó en un dramático tercer set.
Novotná ganó el Masters Femenino de 1997 y terminó el año en la 2ª plaza de la clasificación mundial, el puesto más alto a lo largo de su carrera.
Su momento de gloria en Wimbledon finalmente llegó en 1998. Novotná ganó el título derrotando en la final a la francesa Nathalie Tauziat.
Novotná formó parte del equipo de Checoslovaquia que ganó la Copa Federación en 1988.
Se retiró en 1999. Durante sus 14 años como profesional, Jana ganó 100 títulos y entró en el Salón Internacional de la Fama del tenis en 2005.



Ver comentarios