Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Zuranolone: cómo es la primera píldora aprobada para tratar la depresión posparto

Redacción - BBC Mundo | Lunes 07 agosto, 2023


madre y bebé
Getty Images
Los ensayos clínicos mostraron que la píldora ayudó a reducir significativamente los síntomas depresivos en tres días.

La depresión posparto es una de las complicaciones médicas más comunes durante y después del embarazo. Se cree que afecta a aproximadamente una cada ocho mujeres que han dado a luz.

El trastorno, que puede comenzar en el embarazo y durar varios meses después del parto, suele tratarse con terapia hablada y con medicamentos, principalmente antidepresivos.

Sin embargo, los antidepresivos disponibles, principalmente los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI), pueden tomar varias semanas, e incluso meses, en hacer efecto en el paciente.

Hasta ahora, el único tratamiento específico para la depresión posparto estaba disponible como inyección intravenosa.

Pero ahora acaba de aprobarse el primer fármaco oral específico para tratar la enfermedad, llamado zuranolone.

Y según mostraron los ensayos clínicos, la píldora puede ayudar a reducir significativamente los síntomas de la enfermedad en unos pocos días.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos indicó que el zuranolone fue aprobado como medicamento que se toma una vez al día durante dos semanas y después se suspende.

Como anunciaron sus fabricantes, las empresas Sage Therapeutics y Biogen, se espera que la píldora esté disponible a finales de este año, aunque se desconoce su precio.

Tristeza y pérdida de energía

madre y bebé
Getty Images
La depresión posparto puede alterar el vínculo materno-infantil

Igual que otras formas de depresión, los síntomas de la depresión posparto pueden incluir tristeza, pérdida de energía, pensamientos suicidas, disminución de la capacidad para sentir placer o deterioro cognitivo.

"La depresión posparto es una afección grave y potencialmente mortal en la que las mujeres experimentan tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a sus hijos", afirma Tiffany Farchione, jefa de psiquiatría en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

"Y, debido a que la depresión posparto puede alterar el vínculo materno-infantil, también puede tener consecuencias para el desarrollo físico y emocional del niño”.

La experta agrega que el acceso a un medicamento oral será beneficioso para muchas mujeres que "hacen frente a sentimientos extremos y, a veces, que amenazan su vida",

Según la FDA los ensayos clínicos del medicamento mostraron que la píldora ayudó a reducir significativamente los síntomas depresivos en tres días.

Y su efecto se mantuvo cuatro semanas después de la última dosis.

La zuranolone pertenece a una clase de medicamentos que actúan sobre el cerebro llamados esteroides neuroactivos.

A diferencia de la mayoría de los antidepresivos disponibles en el mercado actualmente, que funcionan aumentando la actividad de los neurotransmisores que afectan el estado de ánimo y las emociones, el zuranolone actúa sobre un receptor en el cerebro, el GABA-A que se cree desempeña un papel en la depresión.

Efectos secundarios

La FDA indica que los efectos secundarios más comunes del zuranolone pueden incluir somnolencia, mareos, diarrea, fatiga, resfriado común e infección del tracto urinario.

El organismo dice que la etiqueta del medicamento llevará una advertencia de que éste puede afectar la capacidad de una persona para conducir y realizar otras actividades potencialmente peligrosas.

Y recomienda que el paciente no conduzca ni operen maquinaria pesada durante al menos 12 horas después de tomarlo.

madre y bebé
Getty Images
Se cree que afecta a aproximadamente una cada ocho mujeres que han dado a luz.

Sage Therapeutics y Biogen también buscaban la aprobación de zuranolone para tratar el trastorno depresivo mayor (depresión clínica).

Sin embargo, la FDA dijo que el medicamento no proporcionó evidencia sustancial de efectividad y dijo que se necesitaría un estudio o estudios adicionales.

Aún así, como tratamiento para la depresión posparto, el zuranolone se une a un mercado abarrotado de fármacos antidepresivos.

Y aunque enfrentarán mucha competencia, sus fabricantes tienen confianza en que el fármaco será una opción atractiva principalmente para las pacientes cuyo tratamiento actual no está funcionando.

Según los expertos alrededor de un tercio de las personas que prueban tratamientos antidepresivos no ven que sus síntomas mejoren.

”Cuanto más rápidamente podamos intervenir y ayudar a un paciente a lograr una respuesta y una remisión, mejores serán los resultados a largo plazo para éste", afirmó Chris Bennechi, director de negocios de Sage Therapeutics.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.