Enviar
Mandatario mexicano reitera su respaldo al Presidente depuesto
Zelaya reafirma apoyo a Plan Arias
Presión interna y externa sobre gobierno de facto de Honduras se multiplica

México
AFP

El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya confirmó el martes en México que está dispuesto a firmar en Tegucigalpa el plan de mediación del mandatario de Costa Rica Oscar Arias para ser restituido como jefe de Estado, pero rechazó acciones dilatorias del gobierno de facto.
“Estamos dispuestos a firmar el Plan Arias en Tegucigalpa con mi restitución a la presidencia (...) Pero no estamos dispuestos a hacer un juego diplomático en el exterior con el único fin de dilatar el proceso de reconstitución de la democracia en el país”, dijo Zelaya en rueda de prensa conjunta con el presidente Felipe Calderón, luego de una reunión privada entre ambos.
Sostuvo que “los puntos del plan Arias son parte de un proceso con el cual nosotros hemos coincidido” y citó en particular “conceder amnistía política, pero no penales ni civiles, a los delitos que se han cometido”.
Zelaya, quien fue recibido por Calderón con honores protocolares de Jefe de Estado, advirtió sobre estallidos de violencia en América Latina si las derechas apoyan golpes de Estado, como el que lo desalojó del poder en Honduras el 28 de junio pasado.
“Se está abriendo un expediente grave en América Latina. Si las derechas (...) apoyan los golpes de Estado militares para parar procesos sociales, también los pueblos tienen derecho a ocupar las armas que les provee nuestros sistemas legales y jurídicos para revertir esos procesos que les afectan a ellos”, subrayó.
Añadió que “si nace la violencia en la derecha volverá a renacer la violencia de los grupos sociales, 20 años después de que se dejaran las armas”, pero dijo que su posición “ha sido más bien que no se utilicen las armas y que no se conteste con violencia como ellos lo han estado haciendo con nosotros”.
De su lado, Calderón exigió “al grupo de facto en el poder en Honduras que acepte las condiciones del Plan Arias, para que se restablezca de inmediato la legalidad y la constitucionalidad” en ese país centroamericano.
En Tegucigalpa, la comisión especial creada en el Congreso para analizar el Acuerdo de San José de Arias, también dio luz verde en la noche del lunes, precisamente a la amnistía para los delitos políticos tanto de Zelaya -al que la justicia acusa de 18 delitos- como de otras personas ligadas al golpe, “en caso de que haya un acuerdo definitivo”.
La comisión aconseja al pleno del Congreso que “discuta el proyecto de decreto de amnistía que oportunamente se presentará”, en “estricto apego a nuestra Constitución y sus leyes”.
No obstante, no menciona el retorno de Zelaya al poder, a lo que se oponen el presidente de facto Roberto Micheletti, y sectores empresariales, políticos y sociales.
Hoy miércoles está previsto que el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) decida si envía una misión de cancilleres a Tegucigalpa para tratar de ablandar las posiciones del gobierno golpista.
Este nuevo intento de mediación lo propusieron el lunes en San José Arias y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que se reunieron con la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
En Honduras, 8 mil trabajadores sanitarios decretaron una huelga indefinida que se suma a la de la mayoría de los 50 mil profesores que se mantienen en huelga desde el día del golpe.
Por su parte, los militares desvelaron sus razones para ejecutar el golpe de Estado contra Zelaya, que ordenó la justicia y aprobó el Congreso.
Se trató de “parar el plan expansionista de llevar al corazón de Estados Unidos un socialismo disfrazado de democracia”, dijo el comandante del Ejército, Miguel Angel García Padget, aludiendo al supuesto intento del presidente venezolano Hugo Chávez de expandir su Socialismo del Siglo XXI a todo el continente.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, dio su apoyo durante un foro celebrado el lunes a la propuesta de Arias y dijo que apoyará cualquier gobierno que salga de las urnas.
Ver comentarios