Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Y el protocolo de adhesión a la OCDE? Sigue sin estar en manos de los diputados

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 19 agosto, 2020 03:28 pm

Burbujas de conversación
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Ni el pedido del sector productivo ni la presión de diputados ha hecho que el Poder Ejecutivo acelere el paso para entregar el proyecto de ley de adhesión a la OCDE.

A pesar de que se espera que no reciba tantas trabas antes del visto bueno al protocolo, este no arriba a la Asamblea, lo que comienza a generar incomodidad.

Ya se va para 22 días desde que empezaron a expresar su molestia miembros del sector privado, con organizaciones como la Cámara de Industrias, Amcham y la Cámara de Comercio Exterior, insistiendo en que fuera enviado el proyecto.

Pero no fueron los únicos, pues varios diputados, liderados por Jonathan Prendas, enviaron una carta al mandatario Carlos Alvarado, en la que le solicitan conocer la fecha en la que el protocolo llegará a sus manos.

Lea más: “Ministerio de Comercio Exterior debe representar a Costa Rica ante la OCDE”: Asociación de Zonas Francas

Sin embargo, las respuestas tardan en llegar; no se convoca el texto mientras el contexto sufre más y más tensiones desde mayo, cuando Carlos Alvarado firmó aceptando la invitación de la OCDE para ser el integrante número 38.

Primero, la lucha sobre quién sería el representante (con el Ministerio de Comercio Exterior y la Cancillería en la puja) en un conflicto que parece haberse solucionado con Comex como el seleccionado, aunque de paso se perdió a un pilar en el proceso como lo fue Dyalá Jiménez.

Lea más: Cancillería se desmarcó de renuncia de la ex ministra Dyalá Jiménez

Y segundo, al interno de la Asamblea, específicamente la disputa sobre a cuál comisión debe direccionarse el proyecto, entre la de Asuntos Internacionales encabezada por la liberacionista Karine Niño, y la creada específicamente para temas OCDE, con el mismo Prendas como protagonista.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.