Enviar

Xi Jinping revisará lazos financieros con EEUU

201303191611091.xijin.jpg
AFP/La Republica
Pekín (EFE) - El nuevo presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy en Pekín con el secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew, en el primer acto de política exterior del jefe de Estado desde que el 14 de marzo comenzara su mandato, iniciado así de forma muy simbólica con un repaso a los lazos entre las dos potencias.

"Doy gran importancia a las relaciones entre China y EEUU, y deseo trabajar con la parte estadounidense para avanzar en la asociación cooperativa", señaló Xi en su encuentro con Lew, quien también acaba de estrenar el cargo.

"Tenemos enormes intereses comunes, pero también, por supuesto, de forma inevitable, hay diferencias", añadió Xi, quien el pasado año viajó a Estados Unidos, cuando aún ocupaba la vicepresidencia de China, y realizó una llamativa visita al "remoto" estado de Iowa, para recordar un viaje de juventud a ese lugar.

Lew, citado por la agencia oficial Xinhua, felicitó a Xi por su nombramiento y señaló que las dos mayores economías del mundo "comparten especial responsabilidad en el mantenimiento de un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado".

La agenda del secretario del Tesoro de EEUU en China incluye también reuniones con los nuevos ministros chinos de Finanzas (Lou Jiwei) y de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el órgano de planificación económica (Xu Shaoshi), señaló la diplomacia estadounidense en un comunicado.

El hecho de que China sea el principal tenedor de deuda estadounidense y de que el país norteamericano se haya aupado al primer lugar como destino de las exportaciones chinas (superando a la Unión Europea) explica que también Lew haya elegido China como primer destino al exterior, dos semanas después de asumir el cargo.

Se espera que en las reuniones Lew trate cuestiones monetarias, ante renovados temores en Washington a que China deprecie su moneda, el yuan, para ganar ventaja comercial en el exterior.

Un asunto que podría ensombrecer los encuentros son los actuales roces entre Washington y Pekín por las acusaciones mutuas de ciberespionaje a grandes empresas y otros intereses estratégicos.

La visita de Lew a China, primer contacto importante entre el nuevo liderazgo comunista y la Administración de Barack Obama tras su reelección como presidente, antecede además a la que se prevé que hará el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en abril.

Muy centrado durante los primeros días de mandato en la política exterior, el presidente Xi también concedió hoy su primera entrevista como jefe de Estado, eligiendo para ello a representantes de medios de los países BRICS (Rusia, Brasil, Sudáfrica, India y la propia China).

Xi asistirá la próxima semana a la cumbre de este bloque de países emergentes en Durban (Sudáfrica), en una gira que le llevará también a Rusia (primer país que visita como presidente chino), Tanzania y la República del Congo.

Cuando fue nombrado secretario general del Partido Comunista de China, en noviembre -paso necesario para luego ascender a la presidencia-, Xi aseguró que el país asiático "necesita aprender más del mundo, y el mundo también necesita aprender más de China".

La nueva diplomacia china también ha abierto el contacto con Alemania, dado que en la noche de ayer, lunes, el nuevo consejero de Estado de China, Yang Jiechi (ex canciller y desde ahora principal responsable de AAEE en el Ejecutivo) conversó por vía telefónica con el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

Simultáneamente, el nuevo ministro de la cartera en China, Wang Yi, conversó también por teléfono con su homólogo francés, Laurent Fabius.

Agencia EFE

Ver comentarios