Washington D.C y Oregon aprueban legalizar marihuana
Enviar

Washington D.C y Oregon aprueban legalizar marihuana

Los ciudadanos de Washington D.C, la capital de Estados Unidos, han respaldado con su voto la posesión y el cultivo de la marihuana con fines recreativos.
Los votantes del estado de Oregón también votaron a favor de legalizar la marihuana con fines recreativos, convirtiéndose así en el tercer estado de Estados Unidos en legalizar por completo el consumo de cannabis.
"Esto es un éxito de todos los que han luchado por la legalización de la marihuana desde hace años en D.C.", explicó Adam Eidinger, presidente de la DC Cannabis Campaign, grupo favorable a la legalización.
Según estimaciones del diario "The Washington Post", la conocida como Iniciativa 71: "Legalización de la posesión de pequeñas cantidades de marihuana para uso personal", ha sido rechazada por el 32% de los ciudadanos del distrito de Columbia, que también elegía alcalde.
Más de un centenar de personas, dieron por segura la legalización y comenzaron la fiesta en el Meridian Pint, conocido por su amplia carta de cervezas artesanales.
Eidinger reconoció que la medida aún debe ser sometida a voto en el Congreso, debido al estatus especial del Distrito de Columbia, pero se mostró optimista de que, a partir de 2016, la venta y el consumo de marihuana en la capital estadounidense será legal.
Frente a esto, en otra consulta popular, los votantes de Florida rechazaron legalizar el uso medicinal de la marihuana por escaso margen en las elecciones legislativas celebradas hoy.
Como en otros 22 estados, el uso medicinal de la marihuana ya es legal en Washington, donde además el ayuntamiento despenalizó el año pasado la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, infracción que equiparó a las multas de tráfico.
Sin embargo, la iniciativa aprobada hoy va más lejos al eliminar cualquier penalización por posesión de pequeñas cantidades de marihuana o por transferencias no comerciales de esta droga.
Lo que seguiría estando prohibido sería la creación de un mercado legal para su venta, actividad que tampoco podría estar sometida a impuestos por una ley propia del distrito.

EFE

Ver comentarios